Lunes sin Carne: Tendencia o Necesidad
Cada vez más artistas, modelos, celebrities o chefs famosos se unen a la tendencia de #lunessincarne o #meatlessmondays, el movimiento que nos propone no comer carne un día a la semana.
Sid Lerner, abogado especializado en Derecho Sanitario y leyenda del mundo de la publicidad (Mad Men) lanzó la campaña en EE.UU. en 2003, y en el 2009 con el posicionamiento a su favor de Paul McCartney y sus hijas Stella y Mary, el movimiento se reforzó enormemente.
Lanzaron su propia web “Meat Free Monday” para concienciar del gran impacto medioambiental del consumo excesivo de carne, y desde entonces se han unido al movimiento restaurantes, colegios y empresas de todo el mundo.
Y actores tan conocidos como Woody Harrelson, Emma Thompson o Gwyneth Paltrow apoyan y hacen campaña para expandir la iniciativa al mundo (te dejo aquí un estupendo vídeo)
También el chef y estrella mediática británica Jamie Oliver, se sumó a la campaña creando dos proyectos de concienciación infantil Kitchen Garden Project y su Food Revolution.
¿Pero qué es lo que promueve Los Lunes sin Carne?…
Pues en esencia y resumiendo, lo que este movimiento nos propone es no comer carne un día a la semana, con el objetivo de mejorar nuestra salud, adoptando una dieta sana que además sea sostenible para el planeta.

¿Porqué Los Lunes sin Carne son tan Necesarios?
Creo que lo que vas a leer a continuación te va a sorprender.
Según la OMS en los países industrializados ingerimos el doble de carne de la que nuestro organismo necesita (el triple en el caso de Estados Unidos), por lo que reducir nuestra ingesta, tendría efectos muy positivos en nuestra salud. Un poquito más adelante te cuento por qué.
Además del enorme beneficio para la salud, ten presente que un tercio del terreno cultivado de todo el planeta son cultivos exclusivos para generar alimento para el ganado que luego consumimos nosotros.
Fíjate, el ex economista jefe y vicepresidente del banco mundial Nicholas Stern, aseguró en 2006 que un mundo sostenible, pasa por reducir drásticamente nuestro consumo de carne, ya que el gasto de agua y la producción de gases de efecto invernadero para su producción, es inmensa….
…Además dijo que “Si todo sigue como hasta ahora, las temperaturas subirán hasta cinco grados en un siglo y el sur de Europa será un desierto. Ser carnívoro se volverá inaceptable, como ahora lo es conducir ebrio”.
A esto súmale por supuesto, la provocada deforestación de amplias zonas del planeta como la selva amazónica, para obtener más terrenos para alimentar a más animales.
Aunque… No toda la carne es igual
Es importante saber que no todo el consumo de carne conlleva estos efectos, ni para nuestra salud, ni para el medio ambiente.
Si la carne que consumes proviene de pequeñas empresas familiares, extensivas y ecológicas, su huella ambiental es muy inferior, ya que consumen poco o nada de pienso industrial.
Además, y para mí fundamental, el impacto para nuestra salud nada tiene que ver, ya que, en este tipo de explotaciones, la dieta que siguen los animales y el ejercicio que hacen, provocan que su carne tenga una proporción más saludable de grasas saturadas e instauradas.
Y al no poder utilizar hormonas para su engorde, ni antibióticos en sus tratamientos, también nos libramos de que éstas sustancias pasen a nuestro cuerpo cuando los comemos.
Pero es que ahí no acaba la cosa… Sus excrementos son absorbidos por el terreno, sirviéndole de abono, y evitando de este modo mucha contaminación de nuestros ríos.
¿Perooo… qué tienen que ver las cacas del ganado con la calidad del agua?… ¡No entiendo nada! 🤷♂️
Yo tampoco lo entendía, pero si tiene que ver, y al parecer, mucho…
Para que te hagas una idea, solo la cantidad de excrementos de los 28 millones de cerdos de las macrogranjas españolas, podrían llenar 24.000 piscinas olímpicas.
Esto YA está provocando grandes desastres medio ambientales.
Así que sí… Las cacas de la ganadería extensiva son devastadoras para el medio ambiente, lo cual es irónico, porque lo mismo que en un caso sirve de abono, en otro produce devastación.

Y con solo un día sin carne ¿puedo generar grandes cambios?
Sin duda, aunque te cueste creerlo.
Un solo día puede provocar cambios increíbles en tu salud, y en la del planeta, pero no te lo pierdas, porque además ayuda a reducir en gran medida el hambre en el mundo.
Te lo detallo…
Beneficios para tu salud
1.- Hormonas y tóxicos en tu cuerpo
Somos lo que comemos, y al comer animales que son engordados aceleradamente, ingerimos las hormonas, tóxicos y antibióticos con los que les han tratado**.
Y eso, no te quepa duda, te está enfermando lentamente.
**Enlace relacionado: Disruptores Endocrinos
2.- Mejora hasta en un 20% tu salud cardiovascular
Según un estudio realizado por la la Universidad de Oxford, cada día sin carne, disminuiremos en un 4,5% las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
¿Te parece poco?… ¡No lo es!… Eliminando tu consumo de carne un día a la semana, potenciarás en casi un 20% tu salud cardiovascular. No está nada mal, ¿verdad?.
3.- Evita Alzheimer y colesterol
Al reducir la ingesta de grasas saturadas de origen animal, ayudarás a minimizar la probabilidad de sufrir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, además de mejorar tus niveles de colesterol.
4.- ¿Has oído hablar de la pandemia silenciosa?
La resistencia que estamos generando a los antibióticos es brutal y su primera consecuencia es que estemos desprotegidos ante una enfermedad grave.
Uno de los motivos para que esto ocurra es que el 80% de los antibióticos que se producen en el mundo según la OMS, son consumidos por la industria ganadera, y derivadamente, por ti.
Así que conseguirás que tu organismo esté más fuerte y protegido contra virus y enfermedades.
5.- Reducirás tus probabilidades de padecer cáncer
La OMS tiene clasificada la carne procesada como altamente cancerígena (jamón, embutidos, salsas preparadas con carne, salchichas, bacon o hamburguesas). Y sitúa a la carne roja carne roja (ternera, vaca, cerdo y cordero), en el siguiente Grupo de poco aconsejable y probablemente cancerígena.
**Enlace relacionado: Restaurante el Invernadero
6.–Potencia tu paz y serenidad
Y si todo esto te parece poco para tu salud, una dieta baja en grasa animal te aporta paz y serenidad al cuerpo, la mente y el espíritu.
Grandes figuras de historia como Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Gandhi, y Einstein, llevaban un régimen más natural y vegetariano. Te ayudará a estar más centrada.
Beneficios para otras personas…
Según la FAO, un tercio de la superficie mundial se usa exclusivamente para producir alimentos para el ganado.

Para producir un kilo de carne se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales y 15.000 litros de agua...
Con ese kilo de carne comen, en el mejor de los casos, entre 4 y 5 personas, cuando con los 15-20 kilos de cereales comen ¡¡más de 100 personas!!
Teniendo en cuenta esto, y que cada 15 segundos muere un niño en el mundo por causas asociadas a la desnutrición, no tengas dudas de que si escoges tu alimentación con responsabilidad y empatía, alguien mejorará sus posibilidades de sobrevivir.
¿No crees que a lo largo de tu vida no ayudarías de verdad a conseguir un mundo mucho mejor?.
Beneficios de los Lunes sin Carne para el planeta
1.- La contaminación producida por la ganadería supera a la generada por toda la industria de medios de transporte.

Es decir, solo las vacas contaminan más que la suma de todos los aviones, coches, autobuses y camiones del mundo.
Según la FAO el sector ganadero es responsable del 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, producido por el metano generado por los animales y el estiércol de las granjas.
2.- Destrucción de bosques y selvas.
Además, la ganadería extensiva para consumo humano, es responsable del 91% de la destrucción del Amazonas, millones de árboles son talados para plantar soja y otros cereales destinados solo a su alimentación.
La ONU estima que en los últimos 25 años se ha talado una superficie boscosa equivalente al tamaño de la India.
Por este motivo, la fauna silvestre se está quedando sin sus ecosistemas.
Pero no desviemos el foco de atención… las vacas y el resto del ganado para consumo humano no son los culpables, sino unas víctimas más.
Cada día, se matan 345 millones de animales que han vivido en granjas industriales hacinados, sin espacio suficiente, o sin luz.
Pero todo tiene una solución y está en tu mano:
Un solo día a la semana sin comer carne significa reducir en un 12% la huella de carbono por persona. Esto es mucho más que lo que conseguirías yendo un día a la semana en bicicleta al trabajo.
En un solo #LunesSinCarne ahorras agua suficiente para ducharte durante más de un mes… Piensa en los 3.375 litros de agua que son necesarios para obtener los 225 g de carne de vacuno, que de media consumimos a diario en los países llamados desarrollados.
3.- El agua que ahorras
Y sin dejar de hablar del agua, con el último dato que te voy a dar, seguro que la cabeza ya te estallará…

Cada 40 horas se utiliza para la ganadería de todo el planeta, toda el agua necesaria para dar de beber a la humanidad durante 1 año entero.
¿Imaginabas que el impacto de un solo día era de tal magnitud?
y lo que es mejor aún… ¿¿IMAGINABAS QUE ERA TAN FÁCIL MEJORAR TU SALUD Y AYUDAR A LOS DEMÁS Y AL PLANETA??
Puede que te encante la carne, y que sea algo imprescindible en tu alimentación…. si es así, trata de consumir animales cuidados y ecológicos, estarás ayudando durante toda tu vida a que miles de animales tengan una vida feliz y tranquila.
No se trata de que no comas carne si así lo quieres, por supuesto que no, pero si puedes evitarla solo un día a la semana…
Potenciarás tu salud y la de tu familia, la sostenibilidad tan necesaria del planeta y ayudarás a miles de personas a tener acceso a agua y comida.
Estoy segura de que ahora sabes que estos cambios, comienzan en tu plato!!
Trata de adoptar una dieta sana para tí y sostenible y generosa para todos y para el planeta. Porque, como en Meat Free Mondays afirman, un día a la semana puede crear un mundo de diferencia. 🙌
Has visto con un solo día a la semana lo que puedes conseguir, ¿te animas a empezar, y quizá ir añadiendo algún día más? Cuéntame, me encantará leerte. 😍