¡No utilices Solares Tóxicos!

En Verano Cuida de ti y de los tuyos. Escoge la única opción que mantendrá vuestra piel joven y sana

Evita los solares tóxicos y protege a tu familia

Hemos llegado a la época del año en la que los solares se convierten en uno de nuestros compañeros diarios.

En el mercado encontramos numerosos tipos de solares, pero has de saber, que la mayoría, lejos de protegerte, te pueden hacer mucho daño.

El estudio dirigido por Margret Schlumpf de la universidad de Múnich, demuestra sin género de dudas que la exposición a los filtros UV de los solares, provoca alteraciones hormonales.

Deja claro cómo los cosméticos y solares con filtros UV, tras ser absorbidos por la piel, modificaban el equilibrio hormonal de los voluntarios sobre los que se realizó el estudio, antes de ser eliminados por la orina.

Estas sustancias disruptoras endocrinas, provocan alteraciones hormonales como obesidad, enfermedades de tiroides, retraso de la pubertad, disminución de la fertilidad, o alteraciones genéticas, entre otros muchos efectos adversos.

Muchas de estas sustancias, como los contaminantes organoclorados persistentes (COP), aparecen por encima de los valores de dosis de referencia recientes de la EPA.

Además, un dato que te pone los pelos de punta…

… Los filtros UV estaban presentes en el 85,2% de la leche materna de las muestras analizadas.

Lo peor para tu salud, y la de los peques. Pero la cosa, como suele ser habitual, no acaba aquí…

¿Sabes que desde este año (2021) en Hawai se ha prohibido el uso de más de 3.500 solares?

Pues sí. Distintas sustancias que aparecen en la mayoría de los solares, han sido prohibidas entre otros sitios, en Hawai al estar acreditado científicamente que provocan el blanqueamiento del coral.

Podría seguir contándote mil estudios, datos, y más datos durante semanas… pero mi objetivo es darte una pincelada del por qué es tan importante evitarlos, y sobre todo, ofrecerte alternativas sencillas y mejores para tu salud.

Para ello, primero me gustaría contarte que existen diferentes tipos de filtros solares, para que puedas elegir mucho mejor.

Tipos de filtros solares

Filtros químicos

Son aquellos que hemos de aplicarnos media hora antes de exponernos al sol. Esto tiene su motivo, y es que han de reaccionar con nuestra piel y tenemos que metabolizarlos, para que nos protejan.

Los filtros químicos están compuestos por distintos ingredientes, pero algunos de ellos son reconocidos disruptores endocrinos**, como cinamatos, canfenos y benzofenonas, así que te recomiendo que los evites siempre. 😊

Estas sustancias en contacto con nuestra piel,  provocan oxidación y alergias, además de todos los nocivos efectos de los disruptores endocrinos que te contaba antes, y que si tienes interés en profundizar, puedes ver en este post**, en el que los trato en detalle.

Pero es que además de ser buenísimo para nuestra salud tenerlos lejos de nuestras vidas, te doy otro motivo de peso, por el que evitar los filtros químicos…. Los ecosistemas marinos.

Verás, cada año vertimos unas 14 mil toneladas de crema solar a nuestros mares.

Y, si escoges filtros químicos, además de no ser biodegradables, está demostrado que blanquean la barrera coralina.

Estos solares dañan el ADN de los arrecifes de coral causando su muerte, y ese es el primer escalón del desastre marino.

Filtros físicos o minerales

Este tipo de filtros se caracterizan porque bloquean los rayos del sol, creando una barrera entre el sol y tu piel, que refleja las radiaciones. Así en lugar de actuar químicamente en tu piel, reflejan los rayos solares desde fuera, sin permitir que penetren y la dañen.

Es cierto que algunos de estos filtros son un poquito más densos que los “convencionales”, pero cada vez tenemos más opciones saludables y ligeras.

Los dos ingredientes utilizados en los filtros físicos son el dióxido de titanio y el óxido de zinc, y su utilización la podemos encontrar en forma de nanopartículas o no.

Aquí me gustaría hacerte algunas puntualizaciones importantes sobre el dióxido de titanio (TiO2) y su toxicidad, porque se ha escrito mucho, y creo que es necesario hacer alguna aclaración.

Efectivamente, la IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) tiene catalogado el dióxido de titanio como posible carcinógeno. Pero ojo… puntualiza siempre que se produce cuando se inhala o entra en nuestro torrente sanguíneo, como es el caso de los cosméticos como los polvos de sol, o lo ingerimos en forma de colorante alimentario.

Este es el colorante que hace que todo sea blanco inmaculado (como yogures, leche, quesos frescos o dentífricos). Es cierto que se encuentra en concentraciones pequeñas, pero piensa que una concentración pequeña, en muchos momentos del día, de la semana y del año… puede suponer para ti y tu familia, un coctel tóxico importante.

Volviendo a los solares, para evitar que estos compuestos entren en tu cuerpo a través de tu piel, algunas marcas ecológicas lo utilizan en forma de nanopartículas, pero las recubren (encapsulan) para que, de este modo, por una simple cuestión de tamaño, tu piel no pueda absorberlas.

Hay otras firmas de cosméticos ecológicas, que, en lugar de utilizar nanopartículas, utilizan partículas no tan pequeñas. Esto encarece el producto y el proceso, pero evitan la entrada del producto en la piel, simplemente por su tamaño, sin utilizar recubrimientos de las partículas del compuesto.

Pero … ¿qué son las nanopartículas?

Son partículas muy muy pequeñas, menores de 100 nanómetros (nm) capaces de atravesar la barrera cutánea, de ahí que se intente evitar ese acceso, bien recubriéndolas, bien no utilizando las “nano”, sino más “creciditas”.

Por eso, siempre que veas “nanopartículas” escrito en tu solar, echa un vistazo y mira si están encapsuladas o no (tienen obligación de ponerlo).

Lo que yo hago, y lo que te recomiendo para una mayor tranquilidad, es ir a lo seguro y comprar aquellos que sea filtros físicos, pero que no lleven nanopartículas.

Si en tu solar NO pone nada de nanopartículas, es que no lleva (ni encapsuladas ni no).

Y una cosa más… utiliza con total tranquilidad los solares en spray. Es cierto que antes te contaba que estas sustancias son nocivas al inhalarse, pero en el caso de los solares, no hay problema. Esto solo sucede con sprays de aerosol (como por ejemplo el de las lacas) o como decíamos antes, en maquillajes como polvos de sol.

¿Y sabes además otra gran ventaja de los filtros físicos? su durabilidad.

En el caso de los filtros físicos puedes usar tu solar de un año para otro, que te seguirá protegiendo perfectamente. Pero mucho ojo con hacer lo mismo con los filtros químicos, porque son inestables, y se degradan con el paso del tiempo, perdiendo su efectividad.

Por tanto, estos filtros son sin duda los que te recomiendo, aunque siempre evitando que lleve nanopartículas. Aunque hay una opción aún mejor, que si puedes (no siempre es posible) es la que a todas luces es mi preferida… Te la cuento un pelín más adelante…

Solares que protegen tu piel

Falta de Sol,  Vitamina D y más cáncer de piel

Dicho todo lo anterior, y antes de pasar a recomendarte varios de mis solares favoritos, quiero también explicarte que tomar el sol es necesario.

La vitamina D es fundamental para nuestro organismo y su carencia puede asociarse a enfermedades graves como Alzheimer, depresión, y osteoporosis, entre otras.

Y alucina con este dato…

Las españolas somos las que más baja Vitamina D tenemos de Europa, siendo las que más tomamos el sol…

¿Cómo es posible?

La respuesta es clara… Por el uso continuo de cremas solares, que contribuye a la actual “epidemia” de carencia de vitamina D del mundo desarrollado.

Esta utilización constante de solares, lo que hace es aumentar la posibilidad de estar más horas al sol, sin que nuestro cuerpo muestre el único signo de alarma que el organismo utiliza… quemarte.

Esto hace que nos confiemos, y que aumentemos el tiempo de exposición pensando que al habernos aplicado un valor de SPF alto, tendremos una mayor protección contra los rayos UVA, lo que no es real.

Así que tenemos como resultado una exposición solar desmesurada, tanto que desde que se usan las cremas solares, la incidencia de los melanomas se ha triplicado.

Desde que se usan solares, la incidencia de los melanomas se ha triplicado

Y entonces… ¿Cómo consigo vitamina D para una salud 10, y me protejo?

Es muy fácil…  Aquí va mi opción número 1 para darte tus baños de sol… Evita exponerte al sol en sus horas más fuertes (de 12 a 17). Es bueno y necesario que a tu piel le dé un poquito de sol. Cargará tus pilas y tu vitamina D, pero mejor a otras horas.

Pero si por diferentes motivos no puedes darte tu baño de sol a las horas en las que es más recomendable, cubre tu rostro con un sombrero, y aplícate sin duda un filtro solar físico (nunca químico) y si es SIN nanopartículas, mejor que mejor.

Como te anticipado en el post, la opción perfecta quizá no siempre nos sea posible, así que en esos casos, ésta es la mejor de las que disponemos.

Ya me hubiera encantado darte el trucazo para tomar el sol en cualquier momento, obteniendo todos sus beneficios y evitando los riesgos, pero lamentablemente, a día de hoy solo hay una opción, las demás, ninguna es perfecta, si bien, está claro que hay opciones mucho menos malas que otras, como ya hemos visto.

Una idea genial, es si vas a la playa o la montaña, no te apliques el solar hasta 20 minutos después de llegar, y deja que un sol en horas suaves bañe tu piel. Y después, siempre aplica tu solar físico.  😊

Solares sanos que protegen tu piel

Solares sanos que te recomiendo

Te propongo una selección de mis solares ecológicos favoritos para verano, cuando no puedo darme mi baño de sol en las mejores horas. Todos ellos con filtros físicos y sin nanopartículas (evito también las encapsuladas para una mayor seguridad).

Loción solar neutra FPS 30 de Eco Cosmetics

Para todo tipo de piel, incluida la sensible.

Muy agradable, cunde muchísimo, y de todas las que he probado, es una de mis favoritas por el poco rastro blanco que deja, y la facilidad de retirarla.

Spray solar para niños FPS 50 de Alphanova

Otra marca que utilizo hace años, y que me encanta. Cunde mucho, es fácil de extender y cómoda por ser en spray, y además tiene un olor que te recordará a playita y verano.

Crema solar nutritiva intensa y anti edad, FPS 35, de Wooden Spoon

Esta crema hará que tu piel permanezca protegida e hidratada, ya que tiene una mezcla de aceites de baobab, pepino y frambuesa, que reducen el envejecimiento de la piel.

Crema para rostro fresh sunscreen de FPS 15, de Ringana

Crema ligera que te aporta protección, además de un aspecto mate y cuidado a la piel.

Además te protege contra la radiación de la luz azul de las pantallas de ordenador.

Solares especiales para bebés y peques

A los bebés menores de 6 meses debemos protegerles especialmente del sol fuerte, y no debemos aplicar cremas solares.

Lo perfecto para ellos es que el sol les dé solo en las horas suaves, para que poco a poco su piel y su sistema inmune, se fortalezcan.

Cuando ya es un poquito mayor, haz lo mismo que te recomendaba para ti:  Si llegas a la playa en horas suaves (antes de las 12 o después de las 17), déjale unos 10 o 15 minutos sin el solar, y luego aplícaselo.

Algunas de las cremas que te recomiendo para ellos son:

Crema solar con granada y espino amarillo para bebés y peques, de Eco Cosmetics

Protege su piel y la hidrata con los extractos puros del espino amarillo, aceite de oliva y de macadamia y onagra, que protegen la piel sensible.

Loción solar baby & family PFS 50, de Wooden Spoon

Esta loción solar es una de mis favoritas, ya que la marca Wooden Spoon ha conseguido una crema sin rastros blancos, realmente transparente y fácil de aplicar.

Además, es una delicia, ya que es para cara, cuerpo, y para toda la familia. ¿no te parece lo más?

😍

Cuéntame, ¿Qué te parecen las opciones y tips para una piel 10? ¿ya utilizas estos solares? cuéntame, me encantará leerte.

Health Coach,
Experta en Vida Saludable,  Sostenible y Sin Tóxicos

Saber más sobre mi 

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

3 respuestas

  1. Felicidades por el artículo. Aclara muchos conceptos. Estoy 100% de acuerdo contigo que tenemos que tomar el sol de forma que podamos captar todos los beneficios imprescindibles para nuestra salud a la vez que a la hora de protegernos de un exceso de rayos solares no estemos perjudicando nuestra salud ni la del planeta. Yo sin duda, me quedo con el protector solar de Ringana, que además de ecológico es fresco.

  2. Fantástico artículo, una información muy útil y sobre todo, necesaria. Muchas gracias por compartir.

  3. Muchas gracias Paz por tu mensaje. Es importante que nos cuidemos y que cuidemos lo que ponemos en nuestra piel. ¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Revolución Saludable

y disfruta creando tu propio estilo de vida

Descubre que una vida saludable es divertida, plena y feliz
Obtén:

Descarga tu eBook Gratis

Reduce fácil y desde hoy tu exposición diaria a los tóxicos que nos rodean con mis 9 claves. 

Descarga tu Kit ¡GRATIS!

Responsable: Elena Berzal Finalidad de los datos: Darte información. Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Programa On Line

¡Qué Buen Ambiente!​

¿Sabías que en nuestras casas estamos expuestos a tantos tóxicos como en medio de un atasco de tráfico?

Ambientadores, pinturas, alfombras o limpiadores entre otros, son los responsables.

Aprende cómo conseguir un ambiente limpio que te ayudará a reducir enfermedades y vivir sano, sostenible y feliz. 

Consíguelo por solo

210

Consigue el Estilo de Vida Saludable que deseas

Descarga tu eBook gratuito y reduce tu exposición a los tóxicos, potenciando tu salud y tu sistema inmune.

Descarga tu ebook gratuito y reduce tu exposición a los tóxicos, potenciando tu salud y tu sistema inmune.

Cuida de ti, de tu familia y del planeta, y disfruta mientras lo haces 

Vive Sano,
Vive Sostenible,
Sé Feliz

NO TE VAYAS SIN TU EBOOK

9 consejos para crear la vida que quieres 

Una vida Sana, Sostenible, Feliz

Descarga tu Kit ¡GRATIS!

Responsable: Elena Berzal Finalidad de los datos: Darte información. Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Cursos @Home

  1. Introducción:
    1. Por qué es fundamental para la salud descubrir los tóxicos de tu hogar que la dañan y aprender a evitarlos con pequeños cambios.
    2. Daños que causan los productos y tejidos de tu hogar.
    3. Beneficios para el medio ambiente al utilizar alternativas sanas y sostenibles.
    4. Ventajas para tu salud y economía.
  • Ambientadores.
    1. Superbeneficios en tu hogar cambiando tus ambientadores.
    2. Diez tipos diferentes de ambientadores para las distintas estancias y ambientes.  
    3. Tu antipolillas sano, que además deja un suave y delicioso aroma en tu armario.
    4. Aromas deliciosos y grandes beneficios para tu salud. 
    5. Descubre los Aromas. Cada uno para un momento, cada uno un beneficio. 
    6. Mini e-book de recursos 
      1. Las marcas más sostenibles y saludables para tu hogar. 
      2. Directorio de tiendas físicas y online, con la mejor relación calidad precio, para que te sea sencillísimo encoger. 
 
    1. Limpiadores. 
  • Jabón para la ropa. 
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Suavizante
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Secadora
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Blanqueadores y quitamanchas
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiadores generales y multiusos
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiador suelos de madera
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desinfectantes: sustituye ya la lejía o amoniaco.
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiar y desinfectar juguetes
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desodorizar y desinfectar
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Moho
        1. Soluciones requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiacristales
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Lavavajillas
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
  • Horno
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Vitrocerámica
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Eliminar la cal
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Quitamanchas para alfombras
        1. Soluciones requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desatascar tuberías
      1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
      2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
    1. Mini e-book de recursos 
      1. Las marcas más sostenibles y saludables para tu hogar. 
      2. Directorio de tiendas físicas y online, con la mejor relación calidad precio, para que te sea sencillísimo encoger. 
      3. Cada sencilla receta DIY, paso a paso.
  • Ropa de hogar, Tejidos y Alfombras.
  • Sábanas y Toallas.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Topper y Cubrecolchon.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • El sofá con sus cojines y mantita
        1. Saludables materiales para estructuras.
        2. Tejidos más saludables y deliciosos.
        3. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Alfombras.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Cortinas, Estores y Screens
      1. Tejidos más saludables y deliciosos.
      2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Decoración para el Hogar.
  • Materiales.
        1. Bellos, delicados, naturales y saludables.
  • Pinturas.
      1. Más sanas y por qué te benefician. 
      2. Tiendas donde encontrarlas más sencillo de lo que crees. 
    1. Muebles.
      1. Los más sanos y mejores para tu hogar. 
  • Tu dormitorio, oasis de paz.
  • Colchón. 
        1. Materiales más saludables.
        2. Marcas sostenibles de verdad.
        3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Somier.
        1. Materiales más saludables.
        2. Marcas sostenibles de verdad.
        3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Edredón. 
      1. Materiales más saludables.
      2. Marcas sostenibles de verdad.
      3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Bonus: 
    1. 10 claves para implementar desde hoy, y conseguir un nuevo aire de calidad.