Ambientadores Naturales y Sin Tóxicos. Disfruta de un Hogar Sano

La Agencia de Protección Ambiental Americana Indica que estamos expuestos en Casa a Tantos Tóxicos, como en un Atasco de Tráfico. Consigue un Hogar Sano con Ambientadores Naturales

Nos encanta llegar a casa y que nos reciba un fresco olor a limpio, y que nuestra casa huela de maravilla cuando vamos a recibir una visita.

Los ambientadores eléctricos, inciensos, mikados, o velas perfumadas cada vez están más presentes en nuestros hogares.

Pero lo cierto es que la mayoría de los ambientadores del mercado, además de dejarnos un estupendo aroma en casa, también nos dejan el aire que luego respiramos repleto de cientos de bienolientes sustancias tóxicas, empeorando mucho la calidad del aire que respiramos en nuestro hogar.

El motivo es que, para la fabricación industrial de la mayoría de ellos, se utilizan grandes cantidades de sustancias tóxicas, alergénicas o contaminantes, que claro, al igual que su estupendo aroma, se quedan en nuestro aire. 😊

Según un estudio realizado por la OCU en colaboración con Bélgica, Italia y Portugal, en el que se analizaron 22 ambientadores de conocidas marcas habituales en las estanterías de los supermercados españoles, determinaron que las emisiones de estos productos pueden ser más nocivas que el tabaco.

El estudio descubrió dentro de tan fantásticos olores, sustancias como:

Formaldehído

Sustancia clasificada como cancerígeno para los humanos desde 2011, y presente no en uno, sino e varios de los productos analizados, y no un poquito como por descuido, sino encontrado en altas concentraciones.

Emisiones de partículas finas: que pueden causar daños pulmonares y problemas respiratorios, fueron halladas en concentraciones muy por encima de los límites ideales.

No sé qué te parecerá a ti, pero yo creo que lo de los “límites ideales” no deja de tener su gracia…, porque como se ha demostrado en muchísimos casos, los límites ideales para estas cosas, no se sabe muy bien el motivo, siempre suelen estar bastante por encima de los límites ideales de verdad para nuestra salud.

Tóxicos en los ambientadores

Alérgenos

Que causan reacciones cutáneas o respiratorias en personas sensibles. Para que veas como es, en este estudio que comentamos, encuentra en un único producto hasta 13 de las sustancias más alergénicas que la Unión Europea obliga a identificar en los cosméticos.

Claro, que como los ambientadores no son cosméticos, pues no existe esa obligación de identificar estos componentes.

A mi me parece de Juzgado de Guardia que alguien añada esas sustancias clasificadas como alérgenos, a sabiendas (aunque de momento la sustancia solo esté clasificada como alérgena para para usos cosmético)… no os parece?… contadme qué hacemos con nuestros legisladores entonces…   

Sustancias irritantes. Como el acetaldehído, que causan molestias en ojos, nariz, garganta y vías respiratorias.

Compuestos Volátiles

Los famosos COVs de los que hablaremos en muchas más ocasiones, porque se liberan con mucha facilidad. Se trata de sustancias en forma de gases tóxicos que son liberadas por los diferentes productos.

En el caso de los ambientadores estudiados por la OCU, algunos de ellos superaban el límite ideal situado en 200 µg/m3 un poquito, hasta los 25.000.

No, no se me ha quedado el dedo pegado al “0”.

Benceno

Otro grande entre los grandes respecto del que el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (DHHS) ha determinado que es un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes.

La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia así como cáncer de colon, además de efectos nocivos en la médula ósea, disminución en el número de hematíes, lo que conduce a padecer anemia, puede producir hemorragias y daños en el sistema inmunitario.

Bueno, pues en los ambientadores analizados, en el peor de los casos apareció una concentración 30 veces superior a la que se puede encontrar en cigarrillos.

Según la OCU respirar ese aire “es comparable en términos de toxicidad a una sala de fumadores muy cargada“.

Ftalatos

… Los que faltaban en la fiesta para estar todos.

Se trata un reconocido disruptor endocrino. Si no has leído mi post sobre ellos, te recomiendo que lo hagas aquí (**).

No os voy a repetir todo lo que os contaba en aquel post, pero como resumen, y para que no tengáis que moveros de página y luego volver, recordad que son los hackers de nuestro sistema hormonal y que los daños que pueden causar van desde obesidad, pasando por disminución del coeficiente intelectual, de la fertilidad y la vitamina D, hasta diferentes tipos de cáncer hormonalmente dependientes.

Y ojo, porque según el informe de la Natural Resources Defense Council (NRDC), “tan solo” el 95% de los ambientadores analizados contiene ftalatos, incluso algunos que se presentabancomo ambientadores “naturales”.

En 2004, la Asociación Europea de Consumidores tras realizar un estudio similar con 76 marcas de ambientadores vendidos en la UE y detectar concentraciones tóxicas, envió una petición formal a la Comisión Europea para que fijara un límite de emisiones y obligara a mostrar en el etiquetado los riesgos que pueden suponer estos productos para la salud.

A día de hoy, 16 años después, y como es habitual, seguimos esperando.

Velas sin tóxicos

Cómo elegir ambientadores naturales y sin tóxicos fácilmente

Tras las malas noticias, toca ser muy positivos, porque aunque es cierto que la mayoría de los ambientadores son poco o muy poco recomendables, hay muchas y fantásticas opciones, para que puedas escoger la que más te guste  😊

A diferencia de otros productos, en el caso de los ambientadores, debido a la legislación vigente, se pone difícil identificar los inocuos, ya que en las etiquetas de estos productos nunca aparecerán esto compuestos listados a modo de reparto de una película.

La UE permite, que bajo la denominación de “perfume”, el fabricante pueda introducir compuestos químicos sin obligación de detallarlos en los ingredientes, bajo la excusa de amparar la propiedad intelectual o industrial.

Aun así, verás cómo los fabricantes, conocedores de los riesgos de estos productos, intentan cubrirse con advertencias del tipo “no usar en ambientes no ventilados”….

…Claro, de todos es sabido que lo más normal del mundo es ventilar justo después de haber perfumado tu casa.   😊

Así que vamos a ver cómo encontrar las opciones más limpias que te ayudarán a relajarte y crear una atmósfera agradable, aumentando tu bienestar.

Ambientadores naturales y sin tóxicos

1. Aceites esenciales

Escoge tus aceites esenciales siempre ecológicos. Así te aseguras que no contienen pesticidas y además, con el superplus añadido de que podrás utilizarlo en tus platos…. (pon unas gotitas de aceite de naranja en tus bizcochos, y ¡verás qué delicia!)

Distintas formas de utilizar tus aceites esenciales:

– Con difusores de aceites esenciales, que puedes encontrar por ultrasonidos, nebulización o ventilador.

– Añadirlos directamente en un fieltro, saquito, o bien en un popurrí como los que tenemos preparados en nuestra tienda. Ambientarán toda la habitación, beneficiándote del aroma y de sus propiedades medicinales.

– Puedes utilizar quemadores de esencias, en los que el aceite se calienta y libera la fragancia. Como ambientador resulta maravilloso, pero en este caso, al calentarse el aceite esencial, ten en cuenta que se pierde una gran parte de sus propiedades.

– También puedes utilizarlos directamente, añadiendo unas gotas en algún saquito o fieltro, haciendo de este modo tu propio ambientador casero. Ponlo entre tu ropa de casa y cajones, verás qué delicia.

2. Bolsitas de lavanda

Más natural imposible, son divinas para armarios, cajones o dentro de la cama. Y si te da la sensación de que pierden un poquito su aroma, con frotarlas un poco, vuelves a recuperar ese olor tan especial.

Aroma a lavanda

3. Mikados

Es el formato perfecto para ambientar toda una habitación de manera continua y cómoda.

Escógelos siempre con ingredientes naturales 100%, y si puedes, por lo que hemos comentado de los ingredientes “escondidos”, mejor ecológicos.  😊

Ten presente que sus ingredientes solo deberían incluir aceites esenciales 100%, quizá alcohol ecológico, pero siempre sin aditivos ni diluyentes artificiales.

4. Barritas de incienso

El incienso de buena calidad está realizado con mezclas de plantas aromáticas, cáscaras de frutas, aceites naturales, flores y resinas.

Pero al igual que con el resto de ambientadores, el problema aparece a la hora de distinguir los que son naturales de los que no.

Ante la duda, ve sobre seguro, escoge siempre incienso con certificación ecológica.

Aun así, en el caso del incienso, te recomiendo que no lo utilices más de dos horas seguidas, ya que incluso las varitas más naturales o ecológicas emiten partículas finas que a la larga pueden irritar los pulmones.

5. Ambientador natural en spray

Cada vez más marcas ecológicas ofrecen sus ambientadores en spray.

Fíjate siempre en los ingredientes, solo alcohol ecológico más aceites esenciales. Mejor imposible.😊

Te recomiendo este formato para echar encima de la cama, en toallas, y en armarios. Es una delicia!

Descubre las marcas más geniales de ambientadores naturales y dónde encontrarlos

– Mikados: 

Los Mikados de Baldini by Taoasis me chiflan (el de “Energía” es la pera). Huelen de maravilla, son ecológicos y de agricultura biodinámica,  ¿Se puede pedir más?….

Pues si, porque además de su estupenda relación calidad precio, en la tapa tienes marcas para facilitar la realización de las perforaciones, y así usas todos los palitos de una sola vez, o puedes usar sólo dos o tres y más adelante los otros. Esto también asegura que el aroma sólo saldrá a través de los palitos, ya que haces los agujeros justos.

Barritas de incienso:

Encontrarás las de BioAroma deliciosas.

Aceites esenciales

Me chiflan los de la marca Herbes del Molí, Labiatae, y Pranarom (todos ecológicos)

Puedes encontrarlos los aceites esenciales así como difusores, en Idun Nature.

Ambientador en spray:

La marca Taoasis me encanta, tanto por los aromas que tiene, como por la durabilidad. Cuando echo en los armarios, ¡me suele durar una semana entera!

😊

Y tú, ¿Te animas a cambiar los ambientadores tóxicos por estos deliciosos ambientadores sanos?

Health Coach,
Experta en Vida Saludable,  Sostenible y Sin Tóxicos

Saber más sobre mi 

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Revolución Saludable

y disfruta creando tu propio estilo de vida

Descubre que una vida saludable es divertida, plena y feliz
Obtén:

Descarga tu eBook Gratis

Reduce fácil y desde hoy tu exposición diaria a los tóxicos que nos rodean con mis 9 claves. 

Descarga tu Kit ¡GRATIS!

Responsable: Elena Berzal Finalidad de los datos: Darte información. Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Programa On Line

¡Qué Buen Ambiente!​

¿Sabías que en nuestras casas estamos expuestos a tantos tóxicos como en medio de un atasco de tráfico?

Ambientadores, pinturas, alfombras o limpiadores entre otros, son los responsables.

Aprende cómo conseguir un ambiente limpio que te ayudará a reducir enfermedades y vivir sano, sostenible y feliz. 

Consíguelo por solo

210

Consigue el Estilo de Vida Saludable que deseas

Descarga tu eBook gratuito y reduce tu exposición a los tóxicos, potenciando tu salud y tu sistema inmune.

Descarga tu ebook gratuito y reduce tu exposición a los tóxicos, potenciando tu salud y tu sistema inmune.

Cuida de ti, de tu familia y del planeta, y disfruta mientras lo haces 

Vive Sano,
Vive Sostenible,
Sé Feliz

NO TE VAYAS SIN TU EBOOK

9 consejos para crear la vida que quieres 

Una vida Sana, Sostenible, Feliz

Descarga tu Kit ¡GRATIS!

Responsable: Elena Berzal Finalidad de los datos: Darte información. Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Cursos @Home

  1. Introducción:
    1. Por qué es fundamental para la salud descubrir los tóxicos de tu hogar que la dañan y aprender a evitarlos con pequeños cambios.
    2. Daños que causan los productos y tejidos de tu hogar.
    3. Beneficios para el medio ambiente al utilizar alternativas sanas y sostenibles.
    4. Ventajas para tu salud y economía.
  • Ambientadores.
    1. Superbeneficios en tu hogar cambiando tus ambientadores.
    2. Diez tipos diferentes de ambientadores para las distintas estancias y ambientes.  
    3. Tu antipolillas sano, que además deja un suave y delicioso aroma en tu armario.
    4. Aromas deliciosos y grandes beneficios para tu salud. 
    5. Descubre los Aromas. Cada uno para un momento, cada uno un beneficio. 
    6. Mini e-book de recursos 
      1. Las marcas más sostenibles y saludables para tu hogar. 
      2. Directorio de tiendas físicas y online, con la mejor relación calidad precio, para que te sea sencillísimo encoger. 
 
    1. Limpiadores. 
  • Jabón para la ropa. 
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Suavizante
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Secadora
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Blanqueadores y quitamanchas
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiadores generales y multiusos
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiador suelos de madera
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desinfectantes: sustituye ya la lejía o amoniaco.
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiar y desinfectar juguetes
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desodorizar y desinfectar
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Moho
        1. Soluciones requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiacristales
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Lavavajillas
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
  • Horno
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Vitrocerámica
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Eliminar la cal
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Quitamanchas para alfombras
        1. Soluciones requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desatascar tuberías
      1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
      2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
    1. Mini e-book de recursos 
      1. Las marcas más sostenibles y saludables para tu hogar. 
      2. Directorio de tiendas físicas y online, con la mejor relación calidad precio, para que te sea sencillísimo encoger. 
      3. Cada sencilla receta DIY, paso a paso.
  • Ropa de hogar, Tejidos y Alfombras.
  • Sábanas y Toallas.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Topper y Cubrecolchon.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • El sofá con sus cojines y mantita
        1. Saludables materiales para estructuras.
        2. Tejidos más saludables y deliciosos.
        3. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Alfombras.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Cortinas, Estores y Screens
      1. Tejidos más saludables y deliciosos.
      2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Decoración para el Hogar.
  • Materiales.
        1. Bellos, delicados, naturales y saludables.
  • Pinturas.
      1. Más sanas y por qué te benefician. 
      2. Tiendas donde encontrarlas más sencillo de lo que crees. 
    1. Muebles.
      1. Los más sanos y mejores para tu hogar. 
  • Tu dormitorio, oasis de paz.
  • Colchón. 
        1. Materiales más saludables.
        2. Marcas sostenibles de verdad.
        3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Somier.
        1. Materiales más saludables.
        2. Marcas sostenibles de verdad.
        3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Edredón. 
      1. Materiales más saludables.
      2. Marcas sostenibles de verdad.
      3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Bonus: 
    1. 10 claves para implementar desde hoy, y conseguir un nuevo aire de calidad.