Lo que vistes es muy importante para ti y para el planeta

¿Sabías que la ropa de nuestros hijos puede contribuir a su exposición al disruptor endocrino bisfenol-A, que según estudios científicos, se encuentra presente en el 90% de los calcetines de bebés y niños del mercado?
Por eso, por lo importante que es lo que ponemos en nuestra piel, la primera entrevista del blog hemos querido hacerla a Blaugab.
Blaugap es una tienda de ropa orgánica y sostenible en la que confiamos desde hace años. En ella Glòria y Joan seleccionan de manera exquisita y meticulosa sus productos para que, además de proteger nuestra salud, procedan de comercio justo y sean sostenibles para el medio ambiente.
De este modo tienes la tranquilidad de que lo que vistes será bueno para ti, beneficiando tu salud, pero también para los demás.
Ya sean sus productores que recibirán un precio justo por su trabajo, como el resto del mundo, pues estarás practicando un comportamiento sostenible que repercutirá positivamente en el medio ambiente, y por tanto en todos los que habitamos el planeta.
Os dejo con la entrevista a Glòria y Joan de Blaugap

Contadme sobre Blaugab: Cómo empezó, cuáles son sus valores…
Blaugab surge cuando decidimos apostar por un estilo de vida más sano. En 2014 decidimos mejorar nuestra alimentación y practicar un poco más de deporte.
El siguiente paso fue fijarnos en la ropa que llevábamos, ya que vimos que también podía afectar a nuestra salud y empezamos a investigar lo que esconden la prendas y qué poder hacer para vestir de forma más sana.
Componentes químicos como los ftalatos, los metales pesados o bisfenoles. son sustancias nocivas que están presentes en prendas que usamos cada día.
Nuestros cuerpos están acumulando infinidad de tóxicos sin que nos demos cuenta, y cada vez más nos encontramos con personas que desarrollan sensibilidades químicas, alergias o pieles sensibles.
La relación con personas que sufren estos problemas y sus dificultades para encontrar ropa libre de químicos que poder utilizar con tranquilidad, nos hizo reflexionar y nos empujó a crear nuestro camino.
Decidimos poner nuestro granito de arena y en primavera del 2015 nació Blaugab, a través de la tienda online, con la finalidad de ofrecer prendas que además de ser bonitas no produjeran alergias.
Y que además, estuvieran confeccionadas en un ambiente de comercio justo, y que su producción no contaminase el planeta.

Hay que tener en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo.
Y continuando con ese camino que fue muy bien acogido, en 2017 inauguramos nuestra tienda física en Reus (Cataluña/España).
Qué diferencias encontramos entre prendas naturales y prendas ecológicas.
Está muy de moda todo lo relacionado con lo ecológico, y se utilizan términos que intencionadamente o no, pueden generar dudas o confusión en los consumidores.
Una prenda ecológica es aquella que está hecha con tejidos orgánicos, es decir, sin haber utilizado productos químicos, como plaguicidas, insecticidas o pesticidas durante el cultivo.
Que además no contenga ninguna sustancia tóxica durante el proceso de producción que perjudique al medio ambiente, a las personas que trabajan en su producción, ni al consumidor final al utilizarlas.
Si además, estas prendas provienen de comercio justo, estaremos fomentando y garantizando que quienes las producen lo hagan con horarios y salarios de trabajo justos y regulados.
La diferencia principal con la ropa natural, es que esta última, aunque sea de tejidos y materiales naturales, no garantiza que su producción sea ecológica, sin productos químicos, como plaguicidas, insecticidas o pesticidas en los cultivos, ni que los tintes y demás productos necesarios para proceso de confección y fabricación, no contengan tóxicos.
¿Por qué debemos elegir eco?
Lo primero y fundamental, por salud
Ftalatos, colorantes azoicos, formaldehído, bisfenol A, retardantes de llama, etc. son algunos de los tóxicos más peligrosos que encontramos en las prendas de vestir.
Todos son muy contaminantes, potencialmente cancerígenos y muchos de ellos disruptores endocrinos**, los cuales, alteran el proceso reproductivo de los organismos vivos, incluidas las personas.
Y, en segundo lugar, y no menos importante, por el medio ambiente.
Las fábricas vierten toneladas de tóxicos a los ríos. Estas sustancias se filtran por los acuíferos y corrientes fluviales, para terminar en nuestros océanos, contaminando todo lo que en ellos se encuentra.
Además, cuando compramos prendas de fibras sintéticas y las lavamos, estas desprenden sustancias tóxicas y microplásticos, que van directos al mar.
Estas partículas , al igual que los tóxicos de las fábricas, son ingeridas por seres marinos, que luego nosotros consumimos.
** Si quieres leer el post completo de los disruptores, te lo dejo aquí.
Qué beneficios obtenemos para nosotros, para el planeta y para las personas
Adquiriendo prendas sostenibles, ecológicas y de comercio justo estamos colaborando en la conservación del planeta.
Ayudando a familias a tener horarios de trabajo y salarios dignos y regulados, sin explotación.
Y además de esto, favoreciéndolos al no estar expuestos en sus empleos a componentes químicos muy perjudiciales para su salud.
Son tejidos que no nos producen alergias, muy cómodos y extremadamente suaves. Prendas que transpiran, saludables, de calidad, hechas con mucho amor y de una gran durabilidad.
¿Tenéis todo tipo de ropa?
En Blaugab somos especialistas en ropa interior de algodón orgánico, porque sabemos lo importante que es tener el órgano más grande de nuestro cuerpo, la piel, bien protegido.
Encontrarás sujetadores, calzoncillos, braguitas, camisetas interiores, calcetines, pijamas… para todas las edades y a partir de tres años. También ofrecemos ropa deportiva, abrigos y ropa casual.
Una vez te pasas a la ropa ecológica ya no hay vuelta atrás!
Y tú, … ¿te animas a cuidar tu salud, mejorar la vida de muchas personas, y cuidar nuestro planeta?
Un beso saludable
xx