
Ropa Limpia y Sin Tóxicos. Elige Jabones para la Ropa Suaves para la Piel
¿Qué le pides al jabón para lavar la ropa de tu bebé?… Que huela rico y que lave bien, ¿verdad?
Pero lo que nunca pensamos es que detrás de ese color rosa o azul intenso y de ese perfume, se esconden productos petroquímicos, perfumes sintéticos, y compuestos poco recomendables, que son algunas de las razones por las que año tras año se multiplican las alergias, el asma, o los eccemas en la piel
Una de las sustancias más comunes que encontramos en los detergentes son los ftalatos. Éstos son usados para fijar el aroma a los jabones o limpiadores, pero son disruptores endocrinos reconocidos por la comunidad científica, la cual afirma que perjudican nuestro equilibrio hormonal, causan infertilidad, cáncer, migrañas, asma y obesidad.
**Artículo relacionado: Disruptores Endocrinos, qué son y cómo evitarlos.
Y otra sustancia que últimamente está muy “de moda” es el Kathon CG, presente en los detergentes para la ropa delicada o para de los más pequeños, además de en los detergentes habituales, y se está revelando como una de las sustancias que más alergias y problemas de piel causa.
Siempre que pensamos en cuidar la piel de los más pequeños (y la nuestra), ponemos el foco en una cosmética sana, sin sustancias que la estropeen.
Pero hemos de poner el foco también en los productos con los que lavamos nuestra ropa, ya que la ropa estará en contacto con nuestra piel muchas horas al día.
Por ese motivo, hoy te cuento las mejores alternativas sanas para la colada de la ropa de tu bebé y de toda la familia.

Jabón sano para la ropa de tu bebé (y para toda la familia)
Para evitar todos los tóxicos sin renunciar a una colada limpita, encontramos un montón de opciones sanas y sencillas.
Te cuento mis favoritas, ordenadas según mi preferencia:
1. Virutas o copos de jabón vegetal
Es una de las opciones más sostenibles para el medio ambiente y respetuosas con las pieles más delicadas.
Solo tienes que comprar jabón vegetal 100% en virutas o copos. Puedes escoger jabón de Marsella, de Castilla,… o el que más te guste…
Eso sí te recomiendo que evites el jabón “Lagarto”, ya que está elaborado con grasa animal.
Si te es más cómodo también puedes comprar la pastilla y picarla en un robot de cocina (o si te gusta, hacer tu propio jabón).
¿Cómo utilizar el jabón en copos o escamas?
Lo único que has de hacer es colocar 2/3 cucharadas soperas de los copos directamente en el tambor de la lavadora, y ¡eso es todo!
Funciona de maravilla si lavas a 30 grados, pero si lavas en frío, te cuento el truco para hacerlo líquido en un periquete y que te funcione genial:
Si lavas con agua fría sigue estos sencillos pasos:
1.- En una olla, pon 50gr de jabón en escamas o rallado y echa 1,25L de agua hirviendo encima.
2.- Remueve para que se derrita el jabón y deja que repose hasta que se enfríe.
3.- Vierte el contenido en una botella y agítalo antes de usar un poquito… Un poquito…. (salvo que quieras hacer la fiesta de la espuma). 😉
¡¡Y nada más que hacer!!, … solo tienes que utilizar media taza por lavadora.
Hay muchas marcas de confianza, pero mi favorita es la de la tienda de Esturirafi, ya que lo recibes en bolsa de papel, y lo compras al peso, así compras lo que necesites.
2. Detergente en polvo o líquido, con sello ecológico de confianza
Cada vez es más fácil encontrar jabones ecológicos realmente buenos.
La opción ideal es que sea en polvo para evitar el envase de plástico, pero si te gusta líquido, cada vez hay más tiendas a las que puedes llevar tu propio envase y rellenarlo, por lo que ahorramos dinero y evitamos plásticos de un solo uso.
Y otro truco que me encanta y es comprar la versión de 5 litros… así consigues evitar tirar 4 envases (fíjate que gastamos un 45% menos de plástico) 😉
Hay muchas marcas ecológicas de confianza. De todos los sellos ecológicos, te recomiendo que busques el sello Ecocert, es uno de los más exigentes, que obliga entre otras cosas, a que las materias primas utilizadas, sean renovables.
La etiqueta ecológica europea es una garantía, pero a mi modo de ver se queda escasa. Ya que, por ejemplo, no pone límites al origen de las materias primas y los fabricantes pueden incluir derivados del petróleo.
Algunas marcas que he probado y te recomiendo son Biobel y Sonett.
Y las encontrarás en supermercados online, y herbolarios.

3. Nueces de lavado
Estas nueces son los frutos del árbol Sapindus, y llevan en su interior Saponina, jabón en estado natural.
Es una opción muy económica ya que, con 1 kilo de nueces, tienes para todo un año poniendo cuatro lavadoras semanales, además de ser una alternativa natural, compostable y zero waste.
Yo las he utilizado muchos meses para poder contarte mi experiencia, pero mi impresión, es que solo funcionan bien, para ropa poco sucia.
Por lo que personalmente me decanto por alguna de las dos opciones anteriores.
Pero como siempre te digo, lo genial es que pruebes las diferentes opciones y finalmente te quedes con la que más se adapte a tus necesidades.
Mis favoritas son la marca Move & Wash, en distintas tiendas, como Esturirafi.
Consejos sencillos y muy útiles:
- Si te apetece aromatizar tu ropa, añade 5 o 6 gotas del aceite esencial que más te guste en el cajetín de la lavadora. Puedes encontrar aceites esenciales ecológicos y de confianza en Idun Nature. O si lo prefieres, en Esturirafi ya las mezclas hechas de distintos aceites esenciales, para utilizar directamente.
- Y si en tu zona el agua es muy dura, añade 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Verás como ablanda y suaviza tu ropa.
😉
Espero que te haya resultado útil y pronto hagas un pequeño cambio que os reportará muchos beneficios y salud a ti y a tu familia.
Besos saludables. 💚