Greenwashing en Cosmética: Que no te tomen el pelo

Cosmética bio y natural no es lo mismo. Descubre sus diferencias

El término Greenwashing está de moda.

Significa un “lavado de imagen verde”, o lo que es lo mismo, cuando las marcas para vender más realizan un marketing verde indicando “natural” o “respetuosa con el medio ambiente” cuando es falso.

Vamos, publicidad engañosa

Este marketing pensado para engañarnos lo encontramos en ropa, cosméticos, o comida.

Hoy me centraré en el greenwashing en la cosmética.

En cómo puedes escoger marcas de cosmética que de verdad sean sanas y potencien la belleza de tu piel. Marcas que no contengan sustancias nocivas como metales pesados o parabenos, y que respeten nuestro planeta.

Me indigna que nos tomen el pelo, que nos vendan algo más caro mediante un engaño.

Estaba convencida de que marcas como Body Shop, Rituals, Yves Rocher o Kiehl´s (confieso que era superfan) cuidaban especialmente sus ingredientes…

Me engañaron durante años.

Que lo natural esté de moda, y que cada vez estamos más concienciados es maravilloso, pero no podemos dejarnos engañar.

Es estupendo cómo nos anuncian champús sin sulfatos, siliconas o sin parabenos…. Pero lo que ya no lo es tanto, es que esos productos estén repletos de otros tóxicos que nos destrozan el organismo **

Para evitarlo, hoy te traigo una sencilla guía para que puedas escoger lo mejor para ti y tu familia, evitando que te vendan lo que no es.

**Artículo relacionado: Disruptores endocrinos, qué son y cómo evitarlos.

Cosmética natural y greenwashing

Guía para elegir Cosmética Natural sin que te engañen, paso a paso

Antes de nada, veremos las diferencias entre cosmética convencional, natural y ecológica certificada, para que escojas lo que escojas, sea porque quieres, sin que nadie “te confunda”:

1.- Cosmética convencional

En la cosmética convencional la mayoría de los ingredientes utilizados son químicos sintéticos, fabricados en laboratorio.

En muchos casos estos ingredientes están bajo sospecha de ser nocivos, y muchos de ellos como algunos parabenos, se han ido prohibiendo con el paso del tiempo.

Además, estas sustancias sintéticas, son muy baratas, ya que para elaborar sus principios activos no han de cultivar plantas, extraer aceites o cuidar el suelo.

Este es el motivo fundamental por el que las marcas quieran vendernos productos químicos sintéticos “vistiéndolos de natural”, porque les es muy barato producirlos y obtienen mucho mayor beneficio.

Pero ojo…

NO es bueno para tu piel, ni para tu salud.

Greenwashing en cosmética

2.- Cosmética Natural

A día de hoy no existe una legislación que defina qué es la cosmética natural.

Es decir, una marca puede incluir agua en su fórmula, y ya con esto, aunque todo el resto de los ingredientes sean químicos sintéticos nocivos como parabenos, puede poner “natural” sin que nadie se lo prohíba.

Por eso es fácil ver que la mayoría de las marcas incluyen algún ingrediente natural en sus fórmulas, pero eso no quiere decir que el resto lo sean, ni que el producto sea inocuo para tu salud.

Si lees sus ingredientes, verás como en el “INCI” (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), aparece algún ingrediente natural como aloe vera, alguna manteca,… pero también verás cómo muy probablemente aparecen en los últimos lugares de la lista.

Esto significa que tu crema puede que lleve menos de un 1% de esos ingredientes naturales, y aun así, indicar “ingredientes naturales” en su publicidad o envase.

Lamentablemente y salvo que sea cosmética natural certificada (ahora te cuento sobre ello), decir “cosmética natural” es como no decir nada.

Decir “cosmética natural” es como no decir nada. Salvo que sea cosmética natural certificada

3.- Cosmética Natural certificada

La cosmética natural certificada, nos garantiza que en su formulación se han utilizado ingredientes naturales que provienen de plantas, raíces, flores, hojas, frutos…, que no contienen tóxicos nocivos y que está aprobado e inspeccionado por distintos organismos.

Es decir, una garantía de calidad.

Ni en la cosmética Orgánica certificada ni en la cosmética Natural Certificada encontrarás ingredientes radiados ni modificados genéticamente (OMG), y sí ingredientes que cuiden tu salud.

Greenwashing en cosmética

4.- Cosmética Bio/ Eco/ Orgánica Certificada

Lo fundamental es conocer que los conceptos de cosmética bio, eco y orgánica son sinónimos.

Se trata del escalón superior en cuanto a calidad y garantías para tu bienestar.

En la cosmética bio, además de utilizar ingredientes naturales, te aseguras de que un alto porcentaje de sus ingredientes provienen de agricultura ecológica. Estos criterios incluyen la no utilización de fertilizantes, pesticidas ni herbicidas químicos entre otros.

Esto supone que lo que encontrarás serán productos que cuiden tu piel y tu salud y no ingredientes tratados con pesticidas dañinos, fertilizantes sintéticos, radiados, ni organismos modificados genéticamente (OMG).

Además, tanto la cosmética natural certificada como la cosmética bio, van un paso más allá, porque además de cuidar tu salud, protege el bienestar animal y los recursos naturales.

Como distinguir desde hoy Tu Cosmética Bio

En cosmética, en gran medida debido a los lobbies y los intereses económicos que genera, no hay una legislación y un sello unificado y oficial, como sí podemos encontrar para alimentación en la Unión Europea.

Pero sí existen distintas certificadoras independientes que te aseguran que el producto que compras no es nocivo.

Mi recomendación es reconocer los distintos sellos.  

Existen tres tipos de sellos: Sellos de cosmética natural certificada, de cosmética natural con ingredientes ecológicos y sello de cosmética ecológica.

Es cierto que cada certificadora y cada sello tiene sus peculiaridades, y dependiendo de si es natural certificado, o ecológico certificado, será más estricta con los ingredientes.

Pero lo que con todas ellas te aseguras es todo lo que NO encontrarás en tus cosméticos:

  • Ingredientes sintéticos derivados del petróleo.
  • Ingredientes modificados genéticamente.
  • Ingredientes contaminantes.
  • Productos testados en animales.
  • Ingredientes con nanopartículas (**)
  • Metales pesados.
  • Ingredientes radiados.

** Artículo relacionado: Obesógenos, los químicos que te engordan.

Sellos de cosmética bio y natural

A modo de resumen, si quieres cosmética natural real, sin tóxicos nocivos, y que cuide el medio ambiente, te recomiendo que todos tus cosméticos estén avalados por alguna de estas reconocidas certificadoras:

Sellos Bio y naturales
Sellos de Cosmética Bio y Natural

Una idea que puede ayudarte, es hacer una foto a estos sellos, y llevarlos siempre en tu móvil. Así sabrás que lo que compras es natural de verdad 🤗

Resumiendo…

Si deseas ir hacia el lado sano de la vida, cuidarte y cuidar el planeta… estas son mis recomendaciones por orden:

Evita el Greenwashing y los productos que se venden como naturales, pero que no los avala ningún sello ni están certificados.

1.- Cosmética Natural Certificada: sería el mínimo que te aconsejo elegir, para asegurarte de que tus productos no tengan sustancias nocivas, pero ten presente que sus ingredientes no son ecológicos.

2.- Cosmética Orgánica Certificada: además de asegurarte de que no lleve sustancias nocivas, te aseguras de que un alto porcentaje son ingredientes ecológicos, sin pesticidas, …

Es muy sencillo encontrar productos que mimen y potencien tu piel orgánicos y naturales certificados, para todos los bolsillos, créeme.

Cuida tu piel, tu salud, y la de tu familia, y escoge marcas de confianza.

💚

PD. Para ayudarte, en nuestro blog y en nuestra tienda solo encontrarás recomendaciones y productos orgánicos certificados, para que te sea facilísimo dar el paso que deseas.

Cuéntame… ¿Ya has empezado a cuidar de ti y del planeta? 😉

Health Coach,
Experta en Vida Saludable,  Sostenible y Sin Tóxicos

Saber más sobre mi 

COMPARTIR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Únete a la Revolución Saludable

y disfruta creando tu propio estilo de vida

Descubre que una vida saludable es divertida, plena y feliz
Obtén:

Descarga La Guía de Sellos
Ecológicos de la Cosmética

En los que sí puedes confiar.

Responsable: Elena Berzal Finalidad de los datos: Darte información. Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Programa On Line

¡Qué Buen Ambiente!​

¿Sabías que en nuestras casas estamos expuestos a tantos tóxicos como en medio de un atasco de tráfico?

Ambientadores, pinturas, alfombras o limpiadores entre otros, son los responsables.

Aprende cómo conseguir un ambiente limpio que te ayudará a reducir enfermedades y vivir sano, sostenible y feliz. 

Consíguelo por solo

210 149

Consigue el Estilo de Vida Saludable que deseas

Descarga tu eBook gratuito y reduce tu exposición a los tóxicos, potenciando tu salud y tu sistema inmune.

Descarga tu ebook gratuito y reduce tu exposición a los tóxicos, potenciando tu salud y tu sistema inmune.

Cuida de ti, de tu familia y del planeta, y disfruta mientras lo haces 

Vive Sano,
Vive Sostenible,
Sé Feliz

Descarga La Guía de Sellos
Ecológicos de la Cosmética

En los que sí puedes confiar.

Responsable: Elena Berzal Finalidad de los datos: Darte información. Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Cursos @Home

  1. Introducción:
    1. Por qué es fundamental para la salud descubrir los tóxicos de tu hogar que la dañan y aprender a evitarlos con pequeños cambios.
    2. Daños que causan los productos y tejidos de tu hogar.
    3. Beneficios para el medio ambiente al utilizar alternativas sanas y sostenibles.
    4. Ventajas para tu salud y economía.
  • Ambientadores.
    1. Superbeneficios en tu hogar cambiando tus ambientadores.
    2. Diez tipos diferentes de ambientadores para las distintas estancias y ambientes.  
    3. Tu antipolillas sano, que además deja un suave y delicioso aroma en tu armario.
    4. Aromas deliciosos y grandes beneficios para tu salud. 
    5. Descubre los Aromas. Cada uno para un momento, cada uno un beneficio. 
    6. Mini e-book de recursos 
      1. Las marcas más sostenibles y saludables para tu hogar. 
      2. Directorio de tiendas físicas y online, con la mejor relación calidad precio, para que te sea sencillísimo encoger. 
 
    1. Limpiadores. 
  • Jabón para la ropa. 
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Suavizante
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Secadora
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Blanqueadores y quitamanchas
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiadores generales y multiusos
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiador suelos de madera
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desinfectantes: sustituye ya la lejía o amoniaco.
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiar y desinfectar juguetes
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desodorizar y desinfectar
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Moho
        1. Soluciones requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiacristales
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Lavavajillas
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
  • Horno
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Vitrocerámica
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Eliminar la cal
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Quitamanchas para alfombras
        1. Soluciones requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desatascar tuberías
      1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
      2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
    1. Mini e-book de recursos 
      1. Las marcas más sostenibles y saludables para tu hogar. 
      2. Directorio de tiendas físicas y online, con la mejor relación calidad precio, para que te sea sencillísimo encoger. 
      3. Cada sencilla receta DIY, paso a paso.
  • Ropa de hogar, Tejidos y Alfombras.
  • Sábanas y Toallas.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Topper y Cubrecolchon.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • El sofá con sus cojines y mantita
        1. Saludables materiales para estructuras.
        2. Tejidos más saludables y deliciosos.
        3. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Alfombras.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Cortinas, Estores y Screens
      1. Tejidos más saludables y deliciosos.
      2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Decoración para el Hogar.
  • Materiales.
        1. Bellos, delicados, naturales y saludables.
  • Pinturas.
      1. Más sanas y por qué te benefician. 
      2. Tiendas donde encontrarlas más sencillo de lo que crees. 
    1. Muebles.
      1. Los más sanos y mejores para tu hogar. 
  • Tu dormitorio, oasis de paz.
  • Colchón. 
        1. Materiales más saludables.
        2. Marcas sostenibles de verdad.
        3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Somier.
        1. Materiales más saludables.
        2. Marcas sostenibles de verdad.
        3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Edredón. 
      1. Materiales más saludables.
      2. Marcas sostenibles de verdad.
      3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Bonus: 
    1. 10 claves para implementar desde hoy, y conseguir un nuevo aire de calidad.