Los Peligros del Agua del Grifo…
… y Embotellada

Agua de calidad para ti y tu familia

Filtra tu agua y potencia tu salud y la de tu familia

En nuestro espacio más íntimo, en el que nos sentimos seguros, hay amenazas invisibles que deberíamos evitar.

Somos un 70% agua, podríamos vivir muchos días sin comer, pero pocas horas sin agua.

Por ese motivo, si lo que comemos es fundamental para una buena salud, beber agua de calidad es crucial para nuestro organismo.

El agua nos ayuda a transportar los nutrientes a las células, lubrica las articulaciones, mejora la concentración, transporta el oxígeno al cuerpo, y un sinfín de funciones vitales, ..

Así, la calidad del agua que consumimos es de vital importancia para todos, y mucho más para bebés, embarazadas o si deseas estarlo.

En este artículo te cuento algunos “problemillas” de las aguas, pero también, como siempre hago, unas cuantas opciones para poder solucionarlos de forma sencilla.

Veamos primero los dos tipos de agua más consumidos…

Agua del grifo

El agua que emana de nuestros grifos debería ser limpia y saludable, pero por desgracia, en el mejor de los casos, recibe la calificación de “apta para el consumo humano”.

Esto no es más que una forma de decir en positivo, que ni está limpia, ni es saludable.

Efectivamente, en ella podemos encontrar un cóctel tóxico de sustancias como flúor, PFAs y PFOs, metales pesados, cal, trihalometanos, hormonas, bacterias, antibióticos, sedimentos, arena, mercurio, plomo, microplásticos y diversos químicos, entre otros. Algunas de estas sustancias son disruptores endocrinos**  

Estas sustancias dañinas, se acumulan en nuestros órganos, sin que el cuerpo pueda eliminarlos por completo, ni metabolizarlos.

Aunque sea una carga baja, debemos evitarlas siempre, pero en caso de estar embaraza o desear estarlo, tener bebés o peques, o un sistema inmune débil o dañado, se convierte en algo imprescindible.

No olvides, además, que al hablar de los tóxicos que ingerimos, nunca podemos olvidarnos de su efecto cóctel que nadie, o casi nadie, nos cuenta**

**Artículo relacionado: Disruptores endocrinos.

Evita los tóxicos del agua del grifo

Distintos estudios indican riesgos para la salud:

Problemas de fertilidad

Estudios como el publicado por la prestigiosa revista Environmental Health, no dejan duda respecto a que si reducimos los reconocidos disruptores endocrinos como PFAs y PFOs ** presentes en el agua del grifo de todo el mundo y también en el recubrimiento de las sartenes, mejoraremos nuestra salud en gran medida.

Es cierto que la Comisión Europea tiene intención de reducir los PFAs gradualmente por ser tóxicos cancerígenos, pero como ya sabemos, esta es una ardua labor que puede llevar décadas.

Riesgo de aborto espontáneo

La exposición a estos tóxicos incrementa el riesgo de aborto espontáneo en el primer trimestre de gestación, según se ha demostrado por distintos estudios.

Bebés prematuros y de bajo peso

Evitando los disruptores endocrinos, además de potenciar nuestra fertilidad, también ayudaremos a que los bebés nazcan en su peso y evitaremos partos prematuros.

Agua del grifo sin tóxicos

Daños en hígado y riñones

Estos dos órganos son los encargados de filtrar las impurezas que acceden a nuestro organismo.

Así que si les evitamos una parte de la continua carga extra de trabajo para filtrar las sustancias nocivas, nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

Además del peligro diario que los microplásticos (plásticos con un tamaño inferior a 5 milímetros), se depositen en ellos y nos generen enfermedades como cáncer.

Como indica el reciente estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que luego volveré a mencionarte, las fibras plásticas han infestado el agua potable de todo mundo, sin excepción.

Cada vez que tú, tu familia o tu bebé, bebéis un vaso de agua, estáis consumiendo plástico en mayor o menor medida. 

Otra investigación publicada en la revista Environmental Science Technology, indica que algunas partículas plásticas al entrar en nuestros tejidos, pueden desencadenar reacciones inmunológicas o liberar en ellos las sustancias tóxicas y contaminantes absorbidas del medio ambiente, incluyendo los metales pesados.

Perjudican (y mucho) nuestro sistema inmune.

Antibióticos, metales pesados y residuos de cloro atacan a tu flora intestinal, deteriorando tu sistema inmune a marchas forzadas.

Cáncer de vejiga

Cada año en Europa, se producen más de 6.500 casos de cáncer de vejiga, por la exposición a trihalometanos (THM) en el agua potable, según el ya mencionado antes estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

No es ni el primero ni el único estudio que demuestra esta relación directa, pero en este caso, se han analizado 26 países de la UE y España aparece como uno de losque sobrepasa con creces los niveles “máximos permitidos”.

…No sé qué piensas tú, pero en mi opinión,  no debería haber “máximos permitidos” en estas sustancias …

Agua del grifo sin tóxicos

Si éste es el panorama con el agua del grifo, como puedes imaginar, el panorama va a peor si de lo que hablamos es del …

Agua embotellada en plástico

Efectivamente, si escoges agua embotellada en plástico para ti, tu bebé o tus peques, el problema es igual o peor.

Te doy dos motivos:

1. Tóxicos prohibidos y otros en camino, que destrozan tu salud.

Es cierto que hay sustancias ya prohibidas para menores de 3 años por su alta toxicidad como el Bisfenol A en biberones o tetinas.

Pero, …

¿Es que, para los mayores de 3 años, incluidas embarazadas, mamis en periodo de lactancia, o para el agua con la que preparamos a nuestros bebés las papillas, es inocuo?

Pues parece ser que no….  Y no lo digo yo…

El Parlamento Europeo ha decidido revisar la directiva sobre aguas, en la que incluirá la obligatoriedad de monitorizar la presencia de la hormona natural Estradiol y los contaminantes ambientales nolilfenol y Bisfenol A, en la calidad del agua embotellada de toda Europa.

Esto es debido a que los estudios de la Universidad de Granada y del experto mundial el Dr. Nicolás Olea, han confirmado que en 8 de cada 10 aguas embotelladas vendidas en España, hay actividad hormonal debido a los componentes del envase.

Verás, todos los policarbonatos, PET,… son derivados del petróleo que se han demostrado altamente tóxicos para la salud.

Estando así las cosas, no puedo recomendarte más que siempre te alejes de toda botella de plástico.

No compres agua embotellada en plástico, y NO prepares nada para tu bebé con ella.

Seamos congruentes, si evitamos tóxicos para menores de 3 años, evitémoslos también para todos los demás.

Si no lo hacemos, incurriremos en la paradoja destacada por el propio Dr. Nicolás Olea…

“Se han prohibido los biberones de plástico con bisfenol A, pero en todas las oficinas hay una fuente de agua cuyo bidón es de policarbonato” con cuya agua, se preparan biberones y comidas.

Dr. Nicolás Olea
Agua filtrada para ti

2. Microplásticos en tu agua embotellada

Una reciente investigación promovida por Orb Media, halló microplásticos en el 90% del agua embotellada. Los residuos encontrados son restos de polipropileno, nailon, o PET (reconocido disruptor endocrino).

Es cierto que un 90% de los microplásticos pueden ser excretados por el intestino, pero un 10% pasa del torrente sanguíneo a los riñones o tu hígado, según apunta un informe de Naciones Unidas.

Y seguimos con lo visto anteriormente,…

Aquí los fabricantes insisten que sus productos cumplen con los requisitos gubernamentales…

Sin duda, pero lo que ya sabemos es que esos laxos requisitos tienen puesto más el foco en cuestiones económico-empresariales que en la salud, facilitando así, nuestra enfermedad.

Y ojo con pensar que en este aspecto el agua embotellada en vidrio es mejor… No.

El agua en botellas de vidrio también contiene Microplásticos. Los microplásticos provienen de la materia prima, el agua, igual que los vimos en el agua del grifo.

Es cierto que el agua en botella de vidrio no migra tóxicos del recipiente al contenido, pero la calidad de la materia prima, el agua, es la misma, o muy parecida, a la del agua embotellada en plástico, y la de nuestros grifos.

Mira, una reciente investigación publicada en la revista Environmental Science Technology afirma que las personas que beben exclusivamente agua embotellada pueden agregar a su cuerpo hasta 90.000 partículas de plástico al año.

Y los niños que combinan el agua embotellada con la del grifo pueden llegar a ingerir un total de 75.000 micropartículas de plástico al año.

Además de todo esto, tenemos la vertiente medioambiental, el atentado que supone para el medio ambiente es brutal, pero esa es una gran historia para otro post.

Hasta aquí hemos visto que beber agua sin tratar y sin residuos es misión “casi” imposible.

Y aunque sea “potable” o “apta para el consumo”, no es lo sana que nuestro cuerpo necesita.

Así que habrá que hacer algo… Pues sí…

Filtra tu agua del grifo y evita…

Filtra el agua del grifo

El campo del filtrado y purificación del agua es un mundo, y en otro post te contaré más sistemas y opciones, pero hoy me centraré en lo que mejor conozco, en lo que yo utilizo en casa, y para mí, es una de las mejores opciones.

¡Vamos allá!

Filtrar el agua del grifo, hace que las sustancias nocivas quedan atrapadas en el filtro, por lo que consumimos un agua mucho más saludable.

Si ya tienes un filtro en casa, habrás comprobado cuando lo retiras para cambiarlo, la cantidad de suciedad que contiene. 

A mí me sigue poniendo los pelos de punta…

La opción de tener un filtro de agua en tu hogar, para que tú y tu familia disfrutéis de un agua sana y sin tóxicos, además de una idea estupenda, es una opción sencilla, económica y con distintas opciones, de las que hoy te propongo tres. 

1. Filtros de agua sobre encimera

Los filtros sobre encimera son sencillos y muy cómodos, la instalación la haces en menos de dos minutos.

Además, estos filtros ya vienen con el grifo incluido, lo que supone un plus de comodidad.

Filtro de acero Doulton

Hay muchas opciones, pero mi favorita y la marca que tengo en casa (aunque el mío es bajo encimera, luego te cuento), es este de acero de la marca Doulton.

Verás que te doy distintas opciones para que puedas escoger la que más te guste, pero este es mi favorito, por varios motivos.

Por un lado, porque es de acero. Para mí, aunque todos los demás que encontramos y te contaré son plástico sin BPA o PET…  personalmente me da un plus de tranquilidad evitar todo tipo de plástico en mi cocina.

Su filtro es 100% ecológico, fabricado en cerámica de 0,5 micras, con un corazón de carbón activo, que consigue retener impurezas, bacterias, metales pesados, cloro, etc.

Se instala en dos minutos, no requiere conexión a la red eléctrica, y los recambios duran aproximadamente 12 meses (siempre dependiendo de la dureza del agua y el consumo que tengas).

De la misma marca hay otras opciones como este otro filtro sobre encimera, en nuestra tienda que, además, viene con un recambio incluido.

Y si vives en zonas de mucha cal, con este filtro conseguirás un agua maravillosa y sin cal.

Filtro Sanuno de Carbonit

Es un filtro igual de potente que el de filtro de Doulton.

Verás que son siempre las dos marcas que te recomiendo tanto sobre, como bajo encimera.

El motivo es que, tras estudiarlo a fondo en numerosas ocasiones, siempre han salido ganadores tanto por su capacidad de filtrado, como por sus altos estándares de calidad.

De hecho, en casa tuvimos muchos años el Carbonit, pero cambiamos hace un tiempo, por dos motivos:

Por un lado, para economizar. Ya que los recambios Carbonit duran la mitad aproximadamente (unos 6 meses).

Y por otro y fundamental, que sus recambios no se reciclan (ni siquiera los aceptaban en el punto limpio).

así que decidimos cambiarlos, y ese es el motivo por el que en nuestra tienda solo encuentres la marca Doulton, porque me chifla escoger lo de máxima calidad para nosotros y para el planeta. 😊

El filtro Sanuno de Carbonit, lo encuentras en la estupenda tienda de EcovidaSolar.

Filtra el agua de tu hogar y protege a tu familia

2. Filtros de agua bajo encimera

Para mi es la opción más cómoda si dispones de un poquito de espacio bajo el fregadero.

Para que te hagas una idea, el espacio que ocupa es como una botella de 2 litros, y lo puedes atornillar a la pared o a uno de los laterales del mueble.

Luego solo has de cambiar tu grifo por uno de tres vías, para que en el mismo grifo tengas agua caliente, fría y filtrada.

En nuestra web encontrarás este modelo, que además te avisa cuando tienes que cambiar tu filtro.

Pero si te es más cómodo, también existen grifos de doble vía, como verás en la segunda opción, para agua filtrada y fría.

Filtro de Acero bajo encimera Doulton

En este caso, mi favorito vuelve a ser el filtro de acero de la marca Doulton, por el plus de tranquilidad que me da.

Tras cambiar el de Carbonit en nuestra casa, nos pasamos a esta opción, y estoy feliz por la durabilidad (el doble), el correspondiente ahorro, y por poder tirarlo tranquilamente al compost.

En estos momentos está agotado en fábrica, pero si te interesa, no dudes en escribirme, y te avisaré en cuánto llegue 😊

Con esta otra opción de filtro completo (grifo incluido) no necesitas nada más para poder disfrutar de una instalación totalmente oculta y un grifo a través del cual podrás obtener agua corriente y agua filtrada.

Verás que es una solución divina que incluye un filtro bajo encimera, un recambio filtrante, y un kit con grifo de doble vía (para que te de al mismo tiempo agua filtrada y agua corriente).

HP Vario de Carbonit

La firma Carbonit también tiene muy buenas soluciones bajo encimera, como el HP Vario de Carbonit, que es una opción fantástica también, para colocar bajo tu fregadero. Lo encuentras en la estupenda tienda EcovidaSolar.

Lo puedes colocar con un grifo extra, o simplemente cambiando tu grifo por uno de tres vías para agua fría, caliente y filtrada.

3. Jarras de agua y botellas filtrantes.

En este caso, todas las opciones que encontramos en el mercado hasta ahora son de plástico.

Aún así, hay dos marcas, que sus estándares son muy altos (libres de BPA y PET), y por eso las incluyo en este post.

Por un lado las botellas filtrantes de Doulton, que serán muy buena solución para ti, si lo que necesitas es algo cómodo para llevar y filtrar tu agua en cualquier lugar o en cualquier viaje.

Tienen una capacidad de filtrado de más de un 90% de metales pesados, partículas finas y cloro.

La segunda opción que te propongo en este caso para tu hogar, es la jarra filtrante Alkanatur. Esta puede ser tu opción si lo que buscas es un filtro rápido, muy económico, y de una calidad excelente.

Sin duda te recomiendo esta jarra porque esta marca ha llevado su producto a la Universidad de Granada, al departamento de toxicología del ya mencionado Dr. Nicolás Olea, y han verificado que está libre de disruptores endocrinos, y que no emite ningún tóxico en el agua.

Por ese motivo es la única que encontrarás en nuestra tienda, junto con sus filtros de recambio.

Pero si piensas que el único medio por el que los tóxicos del agua pueden acabar en tu interior o en el de los tuyos, es bebiéndola, te traigo un plus en este post, que seguro que cuando lo leas pensarás que te estoy tomando el pelo, tal como me pasó a mí, cuando me enteré.

El agua de la ducha

Fíjate…

En una sola ducha absorbemos el mismo cloro a través de nuestra piel que si bebemos un vaso hasta arriba de ese mismo agua… alucinante, ¿verdad?

Aunque esto nos dará para otro post, ya que no solo el cloro y la cal estropean tu pelo y tu piel, sino que como ves lo absorbemos con facilidad, quiero darte un par de opciones estupendas, cómodas y rápidas para ir abriendo boca.

Si te apetece que escriba sobre ello, y sobre todas las opciones disponibles, no dudes en decírmelo en comentarios.

Mientras tanto, en elenaberzal.com encontrarás estas dos opciones geniales para utilizar desde mañana mismo.

😉

Espero que toda la información y estupendas opciones te ayuden en tu decisión, y no dudes en consultarme si tienes cualquier duda.

Cuéntame, ¿te animas a purificar tu agua y potenciar tu salud y la de tu familia?

😉

PD. ¿Quieres saber más sobre los tóxicos que contaminan el ambiente de tu casa?, Pues, no te pierdas nuestro curso online ¡Qué buen Ambiente!

Health Coach,
Experta en Vida Saludable,  Sostenible y Sin Tóxicos

Saber más sobre mi 

COMPARTIR:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Revolución Saludable

y disfruta creando tu propio estilo de vida

Descubre que una vida saludable es divertida, plena y feliz
Obtén:

Descarga tu eBook Gratis

Reduce fácil y desde hoy tu exposición diaria a los tóxicos que nos rodean con mis 9 claves. 

Descarga tu Kit ¡GRATIS!

Responsable: Elena Berzal Finalidad de los datos: Darte información. Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Programa On Line

¡Qué Buen Ambiente!​

¿Sabías que en nuestras casas estamos expuestos a tantos tóxicos como en medio de un atasco de tráfico?

Ambientadores, pinturas, alfombras o limpiadores entre otros, son los responsables.

Aprende cómo conseguir un ambiente limpio que te ayudará a reducir enfermedades y vivir sano, sostenible y feliz. 

Consíguelo por solo

210

Consigue el Estilo de Vida Saludable que deseas

Descarga tu eBook gratuito y reduce tu exposición a los tóxicos, potenciando tu salud y tu sistema inmune.

Descarga tu ebook gratuito y reduce tu exposición a los tóxicos, potenciando tu salud y tu sistema inmune.

Cuida de ti, de tu familia y del planeta, y disfruta mientras lo haces 

Vive Sano,
Vive Sostenible,
Sé Feliz

NO TE VAYAS SIN TU EBOOK

9 consejos para crear la vida que quieres 

Una vida Sana, Sostenible, Feliz

Descarga tu Kit ¡GRATIS!

Responsable: Elena Berzal Finalidad de los datos: Darte información. Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Cursos @Home

  1. Introducción:
    1. Por qué es fundamental para la salud descubrir los tóxicos de tu hogar que la dañan y aprender a evitarlos con pequeños cambios.
    2. Daños que causan los productos y tejidos de tu hogar.
    3. Beneficios para el medio ambiente al utilizar alternativas sanas y sostenibles.
    4. Ventajas para tu salud y economía.
  • Ambientadores.
    1. Superbeneficios en tu hogar cambiando tus ambientadores.
    2. Diez tipos diferentes de ambientadores para las distintas estancias y ambientes.  
    3. Tu antipolillas sano, que además deja un suave y delicioso aroma en tu armario.
    4. Aromas deliciosos y grandes beneficios para tu salud. 
    5. Descubre los Aromas. Cada uno para un momento, cada uno un beneficio. 
    6. Mini e-book de recursos 
      1. Las marcas más sostenibles y saludables para tu hogar. 
      2. Directorio de tiendas físicas y online, con la mejor relación calidad precio, para que te sea sencillísimo encoger. 
 
    1. Limpiadores. 
  • Jabón para la ropa. 
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Suavizante
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Secadora
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Blanqueadores y quitamanchas
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiadores generales y multiusos
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiador suelos de madera
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desinfectantes: sustituye ya la lejía o amoniaco.
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiar y desinfectar juguetes
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desodorizar y desinfectar
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Moho
        1. Soluciones requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiacristales
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Lavavajillas
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
  • Horno
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Vitrocerámica
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Eliminar la cal
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Quitamanchas para alfombras
        1. Soluciones requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desatascar tuberías
      1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
      2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
    1. Mini e-book de recursos 
      1. Las marcas más sostenibles y saludables para tu hogar. 
      2. Directorio de tiendas físicas y online, con la mejor relación calidad precio, para que te sea sencillísimo encoger. 
      3. Cada sencilla receta DIY, paso a paso.
  • Ropa de hogar, Tejidos y Alfombras.
  • Sábanas y Toallas.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Topper y Cubrecolchon.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • El sofá con sus cojines y mantita
        1. Saludables materiales para estructuras.
        2. Tejidos más saludables y deliciosos.
        3. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Alfombras.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Cortinas, Estores y Screens
      1. Tejidos más saludables y deliciosos.
      2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Decoración para el Hogar.
  • Materiales.
        1. Bellos, delicados, naturales y saludables.
  • Pinturas.
      1. Más sanas y por qué te benefician. 
      2. Tiendas donde encontrarlas más sencillo de lo que crees. 
    1. Muebles.
      1. Los más sanos y mejores para tu hogar. 
  • Tu dormitorio, oasis de paz.
  • Colchón. 
        1. Materiales más saludables.
        2. Marcas sostenibles de verdad.
        3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Somier.
        1. Materiales más saludables.
        2. Marcas sostenibles de verdad.
        3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Edredón. 
      1. Materiales más saludables.
      2. Marcas sostenibles de verdad.
      3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Bonus: 
    1. 10 claves para implementar desde hoy, y conseguir un nuevo aire de calidad.