¿Sabes qué son los Hidrolatos? Descubre sus fantásticas Propiedades

Hidrolatos o aguas florales

Los Hidrolatos o Aguas Florales Refrescan, Tonifican e Hidratan Tu Piel, además de Mejorar tu Estado de Ánimo ¡Descubre sus Geniales propiedades!

¿Qué son los Hidrolatos?

Los hidrolatos o aguas florales, son el resultado del proceso de destilación del aceite esencial de una planta o de una flor, mediante vapor, como por ejemplo el hidrolato o agua de rosas.

Por tanto, cuando utilizas un hidrolato, estás obteniendo los enormes beneficios de la planta o de la flor, de donde se ha extraído.

Se producen mediante el mismo procedimiento que los aceites esenciales, pero al tener una menor concentración, sí podemos utilizarlos durante el embarazo o en la piel de los peques.

Hidrolatos deliciosos y sin tóxicos

Los hidrolatos son muy versátiles y tienen un montón de beneficios, como veremos más adelante, pero, como siempre, lo importante para tu salud es que, escojas el que escojas, sea sano y ecológico.

Sería un sinsentido que utilicemos una fantástica agua de rosas para hidratar y tonificar nuestra piel, y que su composición fuera de todo menos agua de rosas, pero esto, lamentablemente es muy muy habitual.

Muchas marcas, con la intención de ahorrar costes, añaden un buen puñado de químicos tóxicos a nuestros productos de belleza diarios, lo que, además del perseguido ahorro por parte de la marca, nos está generando importantes enfermedades (artículo relacionado: disruptores endocrinos)

Desde la revolución industrial, han aparecido unos 100.000 nuevos compuestos químicos, de los que, a día de hoy, solo conocemos su composición de manera fiable, de un 1%.

Y claro, muchos de esos químicos los encontramos en nuestros geles de ducha, lociones para los más pequeños, o las cremas que utilizamos a diario.

10 segundos… … … Ese es el tiempo aproximado que tarda en llegar a nuestra sangre, cualquier cosa que aplicamos en nuestra piel (de ahí la utilización de antibióticos por vía cutánea).

La manera más sencilla de evitar el peligro, como dice el refranero (que es muy sabio), es evitar la ocasión. Así que, como lo que queremos es obtener solo los beneficios de los productos que usamos, y no correr riesgos, te invito a que siempre utilices cosmética sin tóxicos.

Al final del artículo te dejaré un listado de mis hidrolatos favoritos sin tóxicos, sus marcas, y tiendas donde encontrarlos de toda mi confianza.

7 fantásticos beneficios de los Hidrolatos

Hidrolatos: grandes beneficios para tu piel

Son muy versátiles y con tantas propiedades para tu piel, como flores y plantas para su elaboración. Te dejo algunas ideas de uso, que seguro te van a encantar:

1. Como Tónico:

Sustituye tu tónico habitual por el agua floral que mejor le vaya a tu piel (más adelante te recomiendo los mejores para cada tipo de piel).

Además de eliminar impurezas y toxinas, gracias a sus propiedades regeneradoras y antinflamatorias, notarás tu piel más bonita y luminosa en poco tiempo.

2. Bruma facial

Pulveriza sobre tu rostro y refresca tu piel en cualquier momento. Estarás más hidratada, minimizando la aparición de arruguitas.  

Tienes la piel irritada o enrojecida?, ¿la mascarilla (COVID-19) deja tu piel muy sensible?, prueba este tip, ya verás cómo notas una gran diferencia!

¿Cuándo te lo recomiendo?

Un momento ideal puede ser en la playa tras tus baños de sol (recuerda tomar el sol solo a primera hora de la mañana o última de la tarde).

Una vez te apliques tu hidratante, pulveriza tu piel varias veces hasta que te acuestes, la notarás más flexible e hidratada ¡tu bronceado será más duradero!

Cuando tengas un vuelo de más de 4 horas, lleva tu hidrolato a mano. La piel sufre una fuerte deshidratación en los aviones (en cabina encontramos hasta un 30% menos de humedad con respecto al exterior y un 20-25% menos de oxígeno). Tu piel se mantendrá jugosa y saludable al llegar a tu destino.

Y un punto, que para mí es un must…. si pasas muchas horas frente al ordenador, pulveriza tu rostro de vez en cuando… estarás dándole a tu piel un descanso e hidratación, que seguro te agradecerá y notarás.

Hidrolatos para tu piel

3. Para cuidar la piel de los más pequeños, aliviar picaduras, eccemas o quemaduras  

Es el truco perfecto para tratar los problemas cutáneos de los peques. Refrescará su piel cuando esté enrojecida o irritada.

Y para aliviar picaduras o eccemas, aplícalo y notarás como el picor se suaviza.

4. Para fijar la base de maquillaje

Una vez aplicado tu maquillaje, pulveriza sobre la piel ligeramente y déjalo secar. Se mantendrá perfecto durante más tiempo.

5. Para enriquecer tu aceite facial

Pon dos o tres gotitas de tu aceite facial favorito en la palma de tu mano y añádele una pulsación de agua floral. Emulsiona y aplica, verás como penetra y se extiende mucho mejor, y tu piel quedará más luminosa.

6. Como bruma de almohada.

El hidrolato de lavanda es ideal para ayudarnos a conciliar el sueño y relajar la mente. Deja un botecito en tu mesita de noche, y pulveriza la almohada antes de acostarte. ¡Verás cómo es adictivo! 

Hidrolato de lavanda como Bruma de almohada

7. Como agua de plancha para rociar toallas o sábanas

Unas pulsaciones sobre tus sábanas o toallas una vez planchadas, dejarán tu aroma favorito en tu ropa.

¿Cuál es el mejor hidrolato según tu tipo de piel?

Para pieles secas, dañadas o con arruguitas: Agua de Jazmín (fantástica para la elasticidad), de lavanda (para la regeneración celular), de neroli (reafirmante) o de rosas (retrasa el envejecimiento).

Para pieles grasas o con acné:  Agua de Árbol de té (antiséptico y cicatrizante), de Lavanda (regenera la piel), de Manzanilla (antinflamatoria), Neroli (reafirma y desinfecta), Tomillo (desinfecta).

Para pieles sensibles: Agua de Lavanda (ayuda a regenerar la piel dañada), Jazmín (analgésico), Neroli (calmante y desinfecta), de Rosa (estimula el crecimiento celular y es calmante).

Para bebés o peques: Agua de Jazmín (refresca y es calmante), Agua de Lavanda (estimula el crecimiento celular), de Manzanilla (con propiedades antiinflamatorias, fantástica para el culito antes de la crema), de Neroli (calma la piel), de Rosa (estimula el crecimiento celular y es calmante).

Hidrolatos fenomenales

Hidrolatos fenomenales para toda la familia

Como siempre te recomiendo, fíjate en los ingredientes (el llamado “INCI” en los cosméticos), para evitar encontrar conservantes, colorantes o fragancias sintéticas.

Es sencillo ver si un hidrolato es de calidad, cuando leas sus ingredientes, solo ha de indicar “Hidrolato al 100%”, así, sin más. J

Por un lado, saber solo te aporta muchísimos beneficios, sin pesticidas indeseados.

Y por otro, que si te apetece, puedes utilizarlo para la elaboración de platos en la cocina, al igual que los aceite esenciales (**)

Y si además, lo compras ecológico, te asegurarás dos beneficios más:

A mi, el de naranja para los bizcochos me parece lo más  😉

** Artículo relacionado: Ambientadores – aceites esenciales

Mis marcas preferidas, y dónde encontrarlos

Personalmente me gustan los de Labiatae y Las Lilas.

Son fantásticos y con muy buena relación calidad precio, pero me gustan además porque ambos, tienen el plus de que sus envases son de vidrio.

De ese modo preservan mucho mejor sus propiedades, evitamos el plástico y al ser rellenables, los podemos reutilizar para muchas cosas… 

Love zero waste…   😊

Los de Labiatae los compro en Idun Nature, y Las Lilas en su web.

Y tú, ¿Los has probado ya?, cuéntame si te han enganchado irremediablemente o si los usas para alguna otra cosa que te chifle.

Health Coach,
Experta en Vida Saludable y Salud Ambiental

 

Saber más sobre mi 

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Revolución Saludable

y disfruta creando tu propio estilo de vida

Descubre que una vida saludable es divertida, plena y feliz
Obtén:

Descarga tu eBook Gratis

Reduce fácil y desde hoy tu exposición diaria a los tóxicos que nos rodean con mis 9 claves. 

Descarga tu Kit ¡GRATIS!

Responsable: Elena Berzal Finalidad de los datos: Darte información. Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Programa On Line

¡Qué Buen Ambiente!​

¿Sabías que en nuestras casas estamos expuestos a tantos tóxicos como en medio de un atasco de tráfico?

Ambientadores, pinturas, alfombras o limpiadores entre otros, son los responsables.

Aprende cómo conseguir un ambiente limpio que te ayudará a reducir enfermedades y vivir sano, sostenible y feliz. 

Reserva ya y ahorra

210

144

Consigue el Estilo de Vida Saludable que deseas

Descarga tu eBook gratuito y reduce tu exposición a los tóxicos, potenciando tu salud y tu sistema inmune.

Descarga tu eBook gratuito y reduce tu exposición a los tóxicos, potenciando tu salud y tu sistema inmune.

Cuida de ti, de tu familia y del planeta, y disfruta mientras lo haces 

Vive Sano,
Vive Sostenible,
Sé Feliz

NO TE VAYAS SIN TU KIT

9 consejos para crear la vida que quieres 

Una vida Sana, Sostenible, Feliz

Descarga tu Kit ¡GRATIS!

Responsable: Elena Berzal Finalidad de los datos: Darte información. Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Cursos @Home

  1. Introducción:
    1. Por qué es fundamental para la salud descubrir los tóxicos de tu hogar que la dañan y aprender a evitarlos con pequeños cambios.
    2. Daños que causan los productos y tejidos de tu hogar.
    3. Beneficios para el medio ambiente al utilizar alternativas sanas y sostenibles.
    4. Ventajas para tu salud y economía.
  • Ambientadores.
    1. Superbeneficios en tu hogar cambiando tus ambientadores.
    2. Diez tipos diferentes de ambientadores para las distintas estancias y ambientes.  
    3. Tu antipolillas sano, que además deja un suave y delicioso aroma en tu armario.
    4. Aromas deliciosos y grandes beneficios para tu salud. 
    5. Descubre los Aromas. Cada uno para un momento, cada uno un beneficio. 
    6. Mini e-book de recursos 
      1. Las marcas más sostenibles y saludables para tu hogar. 
      2. Directorio de tiendas físicas y online, con la mejor relación calidad precio, para que te sea sencillísimo encoger. 
 
    1. Limpiadores. 
  • Jabón para la ropa. 
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Suavizante
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Secadora
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Blanqueadores y quitamanchas
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiadores generales y multiusos
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiador suelos de madera
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desinfectantes: sustituye ya la lejía o amoniaco.
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiar y desinfectar juguetes
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desodorizar y desinfectar
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Moho
        1. Soluciones requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiacristales
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Lavavajillas
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
  • Horno
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Vitrocerámica
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Eliminar la cal
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Quitamanchas para alfombras
        1. Soluciones requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desatascar tuberías
      1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
      2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
    1. Mini e-book de recursos 
      1. Las marcas más sostenibles y saludables para tu hogar. 
      2. Directorio de tiendas físicas y online, con la mejor relación calidad precio, para que te sea sencillísimo encoger. 
      3. Cada sencilla receta DIY, paso a paso.
  • Ropa de hogar, Tejidos y Alfombras.
  • Sábanas y Toallas.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Topper y Cubrecolchon.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • El sofá con sus cojines y mantita
        1. Saludables materiales para estructuras.
        2. Tejidos más saludables y deliciosos.
        3. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Alfombras.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Cortinas, Estores y Screens
      1. Tejidos más saludables y deliciosos.
      2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Decoración para el Hogar.
  • Materiales.
        1. Bellos, delicados, naturales y saludables.
  • Pinturas.
      1. Más sanas y por qué te benefician. 
      2. Tiendas donde encontrarlas más sencillo de lo que crees. 
    1. Muebles.
      1. Los más sanos y mejores para tu hogar. 
  • Tu dormitorio, oasis de paz.
  • Colchón. 
        1. Materiales más saludables.
        2. Marcas sostenibles de verdad.
        3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Somier.
        1. Materiales más saludables.
        2. Marcas sostenibles de verdad.
        3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Edredón. 
      1. Materiales más saludables.
      2. Marcas sostenibles de verdad.
      3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Bonus: 
    1. 10 claves para implementar desde hoy, y conseguir un nuevo aire de calidad.