Turismo Sostenible. Escapadas Inolvidables y Ecológicas.

¿Te gustan tanto las pequeñas escapadas como los grandes viajes? … ¡A la mayoría nos encantan!

Nos gustan tanto, que la Organización Mundial del Turismo estima que en 2030 habrá 1.800 millones de turistas viajando por el mundo.

La clave es El Turismo Sostenible

El concepto de viajar está cambiando, ahora buscamos lugares muy distintos a los de los circuitos tradicionales, en los que vivir experiencias que nos permitan una desconexión profunda y un cambio total en nuestra rutina.

Pero, además, cada vez somos más los que pretendemos que la huella que dejamos en nuestro destino sea igual de beneficiosa o más, que la que nos llevamos.

Queremos ser grandes viajeros, no simples turistas que destrozan los recursos a su paso, mientras pasan de puntillas y sin enterarse de nada por los lugares que pasan.

Según la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), el turismo puede contribuir directa o indirectamente a mejorar los Objetivos de Desarrollo Sosteniblefijados por la ONU para el 2030.  😊

De los 17 objetivos de desarrollo sostenible a conseguir para poner fin a la pobreza y proteger el planeta, el turismo sostenible favorecería directamente a las metas de:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  • El consumo y la producción sostenibles
  • El uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.

¿No te parece una magnífica noticia que mientras tu disfrutas viajando, estés ayudando a mejorar y potenciar los países o lugares que visitas?

Hoy te ayudo a escoger tu viaje de forma consciente, para que te sea realmente sencillo hacerlo más sostenible, viviéndolo y disfrutándolo de una forma memorable, desde la preparación hasta el regreso.

Turismo sostenible y ecológico

5 Claves para un Turismo Sostenible

Ya sea porque te apetece visitar un restaurante cerca de casa, o hacer una excursión de fin de semana, o un viaje largo o larguísimo, para todo, hay trucos sencillos que harán que se reduzca tu impacto, en la misma medida que tu disfrute se incrementa.

1. Busca Hoteles Sostenibles

Cada vez hay más opciones de hoteles, apartamentos o casas rurales que se han planteado desde su diseño como hoteles pasivos, con energías limpias, o con buenas técnicas de gestión de agua y reciclado.

Pero también encontramos muchos hoteles que están reinventándose para reducir sus residuos, pasándose a las energías renovables o potenciando las economías locales y sostenibles.

En muchos casos estos movimientos se deben a la conciencia de los propietarios de los establecimientos.

Pero en otros muchos casos, el motivo detonante es la mayor conciencia de los viajeros que como tú, se preocupan por reducir su huella, teniendo en cuenta otros factores a la hora de organizar sus vacaciones y elegir sus alojamientos.

Cuantas más personas demandemos sostenibilidad y responsabilidad, sin duda más se estimulará a los alojamientos para hacer el esfuerzo de mejorar su gestión e instalaciones. Ayudando mucho más a las comunidades locales y a nuestro planeta. 

Para ayudarte con la tarea de buscar hoteles, hoy te propongo una web que personalmente me encanta no solo por sus valores, sino por lo bien que funcionan: Origorooms.

En sucesivos artículos te iré mostrando fantásticos y escondidos alojamientos; y te propondré distintas webs útiles dónde buscar hoteles sostenibles increíbles.

Uno de mis favoritos, sobre el que ya escribí un post es el Hotel rural de lujo Nabia.

2. Déjate ayudar por agencias especializadas en la zona, con guías locales.

En viajes largos y a lugares exóticos o diferentes, si cuentas con agencias especializadas en la zona a visitar, siempre saldrás ganando.

Te enseñarán tu destino como nadie, descubriendo cosas que con otros sería imposible, pero además suelen estar realmente implicadas con sus comunidades y entorno, fomentando la riqueza local y protegiendo  su flora y fauna.

Grandísimo ejemplo de esto es la agencia consciente Carta de Viajes , desde la que Miguel, su fundador, nos repite su mantra : “busca una agencia concienciada, con programas de turismo responsable, de esa forma te aseguras que tus experiencias serán las mejores para ti y para el maravilloso entorno que visites”. 

Turismo Sostenible con Carta de Viajes en Perú

3. Experiencias Inolvidables, SI… pero Sostenibles.

En muchas ocasiones aquellos que nos preocupamos por los animales, de manera inconsciente (o no tanto) contribuimos a su explotación.

Debemos ser conscientes de que se nos ofrecen atracciones o vivencias en las que participan animales que no se encuentran en sus entornos naturales, están en malas condiciones, repitiendo constantemente el mismo ejercicio para nuestra diversión, o transportando turistas al sol y sin descanso.

Estas actividades podemos sustituirlas por otras, como, por ejemplo, viendo a los animales en sus hábitats naturales, contratando tours responsables y sostenibles que te acerquen a la naturaleza y a los animales, o pidiendo en las agencias especializadas en la zona, las distintas opciones sostenibles.  

Sin duda disfrutarás de un viaje más enriquecedor, con conciencia ecológica y sintiéndote bien al haber sido respetuoso, y en paz, al dejar tanto o más como te llevas.

4. Transporte Sostenible

Alquila bicicletas, usa los autobuses de la ciudad o contrata un tour a pie

Cuando visites una ciudad, nada mejor que escoger un tour a pie, el alquiler de bicicletas, o los autobuses de la ciudad.

Y si las distancias son largas, una gran opción puede ser el alquiler de vehículos eléctricos. Reducirás en gran medida tu huella de carbono y tu impacto inmediato en ese entorno.

5. Escoge Restaurantes Locales

Ya sea en tu barrio, tu pueblo, o salgas de escapada o a un gran viaje, una idea genial es escoger aquellos restaurantes que ofrezcan productos locales, de temporada y que fomenten la economía de la zona.

Cada vez hay más restaurantes ecológicos, que miman su materia prima, como el Restaurante El Invernadero de Madrid, en los que sus productos son Km.0, de temporada, o que han hecho la transición a energías 100% renovables.

Solo echa un vistazo antes de tu escapada o viaje, encontrarás opciones maravillosas y además, conocerás más a fondo y disfrutarás mucho más la cultura de la zona que visites.

Espero que estas ideas te hayan gustado, y descuida, que te iré compartiendo hoteles, restaurantes sostenibles, y experiencias, para inspirar tus próximos superincreíbles viajes y escapadas, con los que estarás construyendo el mundo que quieres.

😍

Cuéntame, ¿te animas a preparar tu viaje o experiencia con más consciencia?  ¿tienes algún hotel, restaurante o experiencia que te chifle? ¡me encantará conocerlo!

Health Coach,
Experta en Vida Saludable,  Sostenible y Sin Tóxicos

Saber más sobre mi 

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Revolución Saludable

y disfruta creando tu propio estilo de vida

Descubre que una vida saludable es divertida, plena y feliz
Obtén:

Descarga tu eBook Gratis

Reduce fácil y desde hoy tu exposición diaria a los tóxicos que nos rodean con mis 9 claves. 

Descarga tu Kit ¡GRATIS!

Responsable: Elena Berzal Finalidad de los datos: Darte información. Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Programa On Line

¡Qué Buen Ambiente!​

¿Sabías que en nuestras casas estamos expuestos a tantos tóxicos como en medio de un atasco de tráfico?

Ambientadores, pinturas, alfombras o limpiadores entre otros, son los responsables.

Aprende cómo conseguir un ambiente limpio que te ayudará a reducir enfermedades y vivir sano, sostenible y feliz. 

Consíguelo por solo

210

Consigue el Estilo de Vida Saludable que deseas

Descarga tu eBook gratuito y reduce tu exposición a los tóxicos, potenciando tu salud y tu sistema inmune.

Descarga tu ebook gratuito y reduce tu exposición a los tóxicos, potenciando tu salud y tu sistema inmune.

Cuida de ti, de tu familia y del planeta, y disfruta mientras lo haces 

Vive Sano,
Vive Sostenible,
Sé Feliz

NO TE VAYAS SIN TU EBOOK

9 consejos para crear la vida que quieres 

Una vida Sana, Sostenible, Feliz

Descarga tu Kit ¡GRATIS!

Responsable: Elena Berzal Finalidad de los datos: Darte información. Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Cursos @Home

  1. Introducción:
    1. Por qué es fundamental para la salud descubrir los tóxicos de tu hogar que la dañan y aprender a evitarlos con pequeños cambios.
    2. Daños que causan los productos y tejidos de tu hogar.
    3. Beneficios para el medio ambiente al utilizar alternativas sanas y sostenibles.
    4. Ventajas para tu salud y economía.
  • Ambientadores.
    1. Superbeneficios en tu hogar cambiando tus ambientadores.
    2. Diez tipos diferentes de ambientadores para las distintas estancias y ambientes.  
    3. Tu antipolillas sano, que además deja un suave y delicioso aroma en tu armario.
    4. Aromas deliciosos y grandes beneficios para tu salud. 
    5. Descubre los Aromas. Cada uno para un momento, cada uno un beneficio. 
    6. Mini e-book de recursos 
      1. Las marcas más sostenibles y saludables para tu hogar. 
      2. Directorio de tiendas físicas y online, con la mejor relación calidad precio, para que te sea sencillísimo encoger. 
 
    1. Limpiadores. 
  • Jabón para la ropa. 
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Suavizante
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Secadora
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Blanqueadores y quitamanchas
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiadores generales y multiusos
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiador suelos de madera
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desinfectantes: sustituye ya la lejía o amoniaco.
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiar y desinfectar juguetes
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desodorizar y desinfectar
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Moho
        1. Soluciones requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiacristales
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Lavavajillas
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
  • Horno
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Vitrocerámica
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Eliminar la cal
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Quitamanchas para alfombras
        1. Soluciones requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desatascar tuberías
      1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
      2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
    1. Mini e-book de recursos 
      1. Las marcas más sostenibles y saludables para tu hogar. 
      2. Directorio de tiendas físicas y online, con la mejor relación calidad precio, para que te sea sencillísimo encoger. 
      3. Cada sencilla receta DIY, paso a paso.
  • Ropa de hogar, Tejidos y Alfombras.
  • Sábanas y Toallas.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Topper y Cubrecolchon.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • El sofá con sus cojines y mantita
        1. Saludables materiales para estructuras.
        2. Tejidos más saludables y deliciosos.
        3. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Alfombras.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Cortinas, Estores y Screens
      1. Tejidos más saludables y deliciosos.
      2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Decoración para el Hogar.
  • Materiales.
        1. Bellos, delicados, naturales y saludables.
  • Pinturas.
      1. Más sanas y por qué te benefician. 
      2. Tiendas donde encontrarlas más sencillo de lo que crees. 
    1. Muebles.
      1. Los más sanos y mejores para tu hogar. 
  • Tu dormitorio, oasis de paz.
  • Colchón. 
        1. Materiales más saludables.
        2. Marcas sostenibles de verdad.
        3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Somier.
        1. Materiales más saludables.
        2. Marcas sostenibles de verdad.
        3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Edredón. 
      1. Materiales más saludables.
      2. Marcas sostenibles de verdad.
      3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Bonus: 
    1. 10 claves para implementar desde hoy, y conseguir un nuevo aire de calidad.