Lo que nadie te cuenta de… LUSH

Hoy a examen la marca LUSHDescubre si es saludable para ti

Lush es una marca inglesa cuyo eslogan es 100% vegetariano y cruelty free.

Pero como ya hemos visto en el post de cosmética vegana, estas denominaciones no significan que sean sostenibles para el planeta o sanas y sin tóxicos para ti.

Por eso, hoy seguimos con esta serie, “Lo que nadie te cuenta de…” para que si utilizas cosmética de esta firma, conozcas realmente los ingredientes que utilizan y cómo lo hacen, y si eso se corresponde o no con lo que nos cuentan.

Sostenibilidad, el plástico de Lush

La filosofía de la marca fomenta el reciclado bonificándote al llevar tus envases vacíos.

Esto es algo atractivo, y posiciona a la marca, primando el reciclaje de los envases.

El problema es que, en realidad, en muy pocos países del mundo, y al menos España no es una excepción, se recicla correctamente.

Así que lo que parece una buena iniciativa por parte del productor del plástico, resulta ser que no es tan sostenible como se pretende por varios motivos:

1.- A penas se recicla una pequeña parte

Como ellos mismos indican en su web, les gustaría llegar este mismo año 2022 a reciclar 1/3 de los envases que fabrican.

Es decir, que, siendo muy optimistas, dos terceras partes de los envases aun siendo de plástico reciclado, se fabrican nuevos, y luego acaban en la basura.

Envases de plástico de Lush

2.- Envases llenos de tóxicos para ti

Sus envases son reciclados, y por ello incorporan según indican en su web muchas fuentes diferentes de plástico PP reciclado.

¿Esto qué significa?

Que el envase muy probablemente contenga Bisfenol A, además de muchas otras mezclas de sustancias nocivas. El Bisfenol A está prohibido para menores de 3 años en España por su alta toxicidad. Es un disruptor endocrino, que altera tu organismo.

Fíjate, en muchos países ya está totalmente prohibido, pero en España como decíamos solo para menores de 3 años. Se prohibió en tetinas o biberones, ya que está demostrado que el bisfenol A y otros tóxicos pasan del envase a la leche de los bebés.

¿Pero qué sucede con esta demostrada toxicidad si estás embarazada o para los mayores de 3 años?

Pues que a menos que seas tú quien vele por tu salud y la de tu familia interviniendo activamente, estas sustancias camparán a sus anchas en tus productos de aseo y belleza, y lógicamente, en tu sangre.

Por eso, que marcas como Lush nos cuenten sus iniciativas para “luchar” frente a la contaminación del planeta me parece algo fantástico, pero que lo hagan sin tener en cuenta las consecuencias que esa lucha puede tener para uno de los habitantes del planeta, nosotros, me mata.

Me mata porque ni ellos ni ninguna otra empresa que utilice plásticos reciclados en sus procesos puede asegurar que esos plásticos reciclados que utilizan son libres de tóxicos que luego NO irán a parar a nuestros cuerpos.

Así que, sintiéndolo mucho, en este aspecto y en mi opinión, Lush, que sabe que eso de “reciclar” queda bien y vende más, lo utiliza sabiendo que los envases reciclados no aportarán nada bueno a tu salud, subiéndose al carro del ya conocido Greenwashing **

Artículo relacionado: Greenwashing en cosmética, que no te tomen el pelo

Cosmética y envases de plástico de Lush

Ingredientes dañinos en la cosmética de Lush

Un poquito más adelante veremos la composición de los tres productos estrella de la marca. Pero lo más importante es la visión global de los ingredientes que en LUSH incluyen, así como la confianza que nos generan.

Vamos por partes:

¿Son realmente Ingredientes orgánicos, naturales y seguros?

Al igual que te contaba en mi post sobre el Doble Serum de Clarins, Lush nos repite con insistencia, que sus ingredientes son naturales, seguros y, algunos de ellos, orgánicos, aunque en esos casos sin que nadie lo certifique, más que la propia Lush.

Recuerda que, cuando un producto no está certificado por una certificadora reconocida e independiente, lo único que puedes hacer es fiarte de la palabra de quien te lo vende.

Ya que por algún motivo (que si sigues leyendo descubrirás muy fácilmente) no se toman la molestia de certificarlos oficialmente, como sucede en la cosmética natural u orgánica.

En definitiva, cuando vemos que una firma importante que tanto insiste en sus compromisos sobre una cosmética sana o limpia, no se molesta en certificar lo que predica, nos hace como poco, desconfiar.

Pero claro, una vez que leemos sus ingredientes entendemos todo.

El motivo es sencillo.

NO es real que la cosmética de Lush sea ni sana, ni natural, puesto que muchos de los ingredientes que ahora veremos, nunca podrían estar certificados como naturales.

Es decir, otro maravilloso ejemplo de greenwashing en toda regla, donde nos cuentan que es fresca, natural, vegetariana y todo lo que se les ocurra, para despertar nuestra simpatía, e inducirnos a pensar que es sana y comprar.

Pero no es cierto, nos cuentan medias verdades como si fueran verdades completas y nos ocultan lo que no interesa que sepamos o no vende.  

Un ejemplo que te dejará de piedra

En su página web, al leer los ingredientes de cualquier producto, ellos mismos los catalogan a través de colores, como seguros o naturales.

Por ejemplo. En su Dream Cream, puedes comprobar que, con toda la tranquilidad del mundo, nos presentan como “sintéticos seguros” dos parabenos (Methylparaben y Propylparaben).

Igual a esto es a lo que se refieren cuando proclaman su “frescura”.

Comprueba si sana la Cosmética de Lush

Tres cosméticos de Lush a examen

Hemos escogido tres de los cosméticos más vendidos y que más gustan de la marca, para analizar su composición. Y para decirte qué ingredientes de cada uno de ellos te recomendamos que nunca, nunca, pongas en tu piel, y por qué.

Champú Wasabi: CI 19140

En el champú Wasabi encontramos colorante sintético Azoico.

Dentro de todos los posibles colorantes que podemos encontrarnos en un cosmético, éstos son de los más perjudiciales.

Los pigmentos naturales son caros de extraer, por ese motivo se han ido sustituyendo por otros sintéticos elaborados en laboratorio. Pero lo peor es que la mayoría de los cosméticos utilizan los colorantes azoicos, unos pigmentos derivados de hidrocarburos como naftaleno, benceno, o tolueno, todos ellos altamente tóxicos.

Estos colorantes pueden ser causantes de alergias o dermatitis, además de ser considerados cancerígenos.

Fíjate, en este listado publicado por ABC de la Asociación Vida Sana junto al Gobierno de España, aparece como ingrediente a evitar en los cosméticos.

Este colorante lo encontramos en uno de los super ventas de Lush, el champú wasabi, el cual inexplicablemente lo añade para que tenga un color atractivo, pero posiblemente poniendo en riesgo tu salud.

No acabo de entender la necesidad que hay de introducir sustancias sintéticas tóxicas derivadas del petróleo, tan solo para que sus productos sean de atractivos colores.

Además de esto, en los ingredientes de este champú encontramos la palabra “perfume”… de la que te cuento cosas a continuación…

Candy Rain Acondicionador: Perfume

En el Candi Rain Acondicionador encontramos la palabra “perfume”.

Sé que lo he contado muuuuchas veces. Pero es que es muy importante conocer y poner el foco cuando te encuentres con esta palabra.

La palabra “parfum” por sí misma no es nada, no define ningún compuesto concreto, sino que lo que nos dice es que ese producto contiene “cosas” que le dan olor, aroma…

Esta palabra, “parfum”, que encontramos en la etiqueta de casi todos nuestros cosméticos, puede esconder numerosas sustancias nocivas que no tenemos posibilidad de conocer.

Esto es debido a que la ley permite que bajo la palabra “perfume” el fabricante esconda parte de su formulación, sin la obligación de hacerla pública, para proteger sus derechos de propiedad intelectual o industrial.

Así que podemos encontrarnos sustancias como parabenos o ftalatos, éstos últimos muy utilizados ya que ayudan a fijar el perfume, pero que son potentes disruptores endocrinos, y ya sabes lo que eso supone, y si aún no lo has descubierto, estas tardando en leerte este post.

Pero, y esto es importante…

… Cuando veas que un cosmético está certificado como natural u orgánico, es decir, cosmética natural real, te aseguras que bajo la palabra “perfume” nunca habrá sustancias que te dañen. Solo sustancias realmente naturales derivadas de plantas y aceites esenciales.

De nuevo vemos lo importante que es que la cosmética esté certificada por un organismo independiente, y que no nos creamos lo que el fabricante diga. Porque como vemos, de forma consciente o inconsciente, no nos cuentan toda la verdad.

Cosmética Lush

Dream Cream: Methylparaben,  Propylparaben , Triethanolamine y perfume

En la Dream Cream encontramos dos parabenos, trietanolamina, y perfume, del que ya hemos hablado en este post.

Lo vemos por partes:

Methylparaben, Propylparaben

Lush nos “confiesa” en su web que utilizan algunos de estos conservantes o parabenos porque si no sería imposible mantener en buen estado la cosmética. Y que además los usa en pequeñas cantidades.

No puedo discutir que las fórmulas de Lush no puedan mantenerse en buen estado sin la utilización de estos reconocidos tóxicos, si ellos lo dicen puede que sea cierto…

Lo que no es aceptable es que esa afirmación se haga con carácter genérico, ya que la cosmética limpia y natural de verdad existe hace décadas, y nunca utiliza estos tóxicos.

Y entonces, ¿porqué Lush y otras marcas los utilizan?

La respuesta es la más sencilla y rápida que puedas imaginas.

¡Dinero!

Es tremendamente barato y sencillo de fabricar.

Así de simple.

Por eso, al igual que veíamos con el perfume, siempre insisto en que escojamos comprar cosmética natural de verdad (certificada), ya que así te aseguras de que nunca contendrá parabenos o sustancias dañinas para tu salud.

Cosmética de Lush a examen

TEA o Trietanolamina

Es un potente surfactante que se usa como emulsionador. Este ingrediente puede liberar nitrosamina, la famosa de los productos Deliplus (marca cosmética de Mercadona en España) que ya retiraron del mercado, y que son probados carcinógenos.

Más ejemplos de ingredientes nocivos…

Además de en estos tres productos, echando un vistazo a algunos ingredientes de su crema de ojos o maquillajes encontramos sustancias que la comunidad científica lleva años advirtiendo sobre sus altos niveles de toxicidad como:

PEG’s (Polietilenglicoles)

Los PEG- seguidos de un número son derivados del petróleo, es decir ingredientes sintéticos plásticos, y como tales, se acumulan en el interior nuestro organismo sin posibilidad de ser expulsados o depurados.

Además, en los polietilenglicoles (PEG-) encontramos trazas de óxido de etileno.

El óxido de etileno es un ingrediente prohibido en cosmética, sin embargo, en muchos ingredientes como los PEG, encontramos trazas de ellos.

La agencia de investigación sobre el cáncer de la OMS, conocida por sus siglas en inglés IARC, afirma que es una sustancia carcinógena para el ser humano, que actúa contra el ADN, siendo mutagénico y asociándose a un mayor riesgo de cáncer en los seres humanos.

Claro, ahora llega “la pregunta del millón”…  ¿Cuántas trazas hacen falta para que realmente sea una amenaza para tu salud?

No lo sabemos… ¿quieres probar suerte?

Si a esto le sumamos que estos hidrocarburos destrozan el medio ambiente al irse por tu desagüe…

Yo, al menos, tengo dos super razones para evitarlos siempre. 😉

Resumiendo…

Desde mi punto de vista, la marca Lush cuenta con un marketing excelente.

Un marketing que nos vende su concepto de productos frescos, naturales, que nada tiene que ver con el mío, ni con la realidad. Seamos honestos.

Quizá tengan ingredientes naturales en otros de sus productos, incluso orgánicos, quizá…. Si es así, les animo a que inviertan en certificarlos y generen confianza real en el consumidor.

Una confianza mediante la honestidad y no mediante palabras vacías o artificios publicitarios.

Si miras en tus productos de cosmética, ¿cuántos de estos ingredientes puedes sumar en tu rutina diaria? Se estima que de media puedas estar aplicando en tu piel unas 50 sustancias sintéticas nocivas al cabo del día.

Los estudios en los que se respaldan las marcas son estudios que analizan cada una de estas sustancias por separado, y su impacto en nuestra salud, pero no como pide la comunidad, teniendo en cuenta el efecto coctel diario.

A día de hoy no hay estudios que nos digan cómo actúa un coctel de 50 de estas sustancias juntas y de manera diaria en nuestra salud.

Por eso, y como siempre, te animo a que cambies tu cosmética y la de tu familia y escojas cosmética natural real, es decir cosmética certificada (o que estudies muyyy bien el INCI y a la marca).

Con ello sabrás que además de potenciar la sostenibilidad, estarás protegiendo tu salud y la de tu familia.

Y con un genial añadido.

Ya que cuando compras y eliges marcas reales y sinceras, estás emitiendo un voto por la cosmética y la calidad que quieres en el mercado y en tu vida.

Cuídate, mímate.

💚

Health Coach,
Experta en Vida Saludable,  Sostenible y Sin Tóxicos

Saber más sobre mi 

COMPARTIR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Únete a la Revolución Saludable

y disfruta creando tu propio estilo de vida

Descubre que una vida saludable es divertida, plena y feliz
Obtén:

Descarga La Guía de Sellos
Ecológicos de la Cosmética

En los que sí puedes confiar.

Responsable: Elena Berzal Finalidad de los datos: Darte información. Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Programa On Line

¡Qué Buen Ambiente!​

¿Sabías que en nuestras casas estamos expuestos a tantos tóxicos como en medio de un atasco de tráfico?

Ambientadores, pinturas, alfombras o limpiadores entre otros, son los responsables.

Aprende cómo conseguir un ambiente limpio que te ayudará a reducir enfermedades y vivir sano, sostenible y feliz. 

Consíguelo por solo

210 149

Consigue el Estilo de Vida Saludable que deseas

Descarga tu eBook gratuito y reduce tu exposición a los tóxicos, potenciando tu salud y tu sistema inmune.

Descarga tu ebook gratuito y reduce tu exposición a los tóxicos, potenciando tu salud y tu sistema inmune.

Cuida de ti, de tu familia y del planeta, y disfruta mientras lo haces 

Vive Sano,
Vive Sostenible,
Sé Feliz

Descarga La Guía de Sellos
Ecológicos de la Cosmética

En los que sí puedes confiar.

Responsable: Elena Berzal Finalidad de los datos: Darte información. Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Cursos @Home

  1. Introducción:
    1. Por qué es fundamental para la salud descubrir los tóxicos de tu hogar que la dañan y aprender a evitarlos con pequeños cambios.
    2. Daños que causan los productos y tejidos de tu hogar.
    3. Beneficios para el medio ambiente al utilizar alternativas sanas y sostenibles.
    4. Ventajas para tu salud y economía.
  • Ambientadores.
    1. Superbeneficios en tu hogar cambiando tus ambientadores.
    2. Diez tipos diferentes de ambientadores para las distintas estancias y ambientes.  
    3. Tu antipolillas sano, que además deja un suave y delicioso aroma en tu armario.
    4. Aromas deliciosos y grandes beneficios para tu salud. 
    5. Descubre los Aromas. Cada uno para un momento, cada uno un beneficio. 
    6. Mini e-book de recursos 
      1. Las marcas más sostenibles y saludables para tu hogar. 
      2. Directorio de tiendas físicas y online, con la mejor relación calidad precio, para que te sea sencillísimo encoger. 
 
    1. Limpiadores. 
  • Jabón para la ropa. 
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Suavizante
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Secadora
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Blanqueadores y quitamanchas
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiadores generales y multiusos
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiador suelos de madera
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desinfectantes: sustituye ya la lejía o amoniaco.
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiar y desinfectar juguetes
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desodorizar y desinfectar
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Moho
        1. Soluciones requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Limpiacristales
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Lavavajillas
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
  • Horno
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Vitrocerámica
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Eliminar la cal
        1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Quitamanchas para alfombras
        1. Soluciones requeteprobadas y recomendadas.
        2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
  • Desatascar tuberías
      1. Soluciones + marcas requeteprobadas y recomendadas.
      2. Solución DIY con uno o dos productos que seguro tienes en casa. 
    1. Mini e-book de recursos 
      1. Las marcas más sostenibles y saludables para tu hogar. 
      2. Directorio de tiendas físicas y online, con la mejor relación calidad precio, para que te sea sencillísimo encoger. 
      3. Cada sencilla receta DIY, paso a paso.
  • Ropa de hogar, Tejidos y Alfombras.
  • Sábanas y Toallas.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Topper y Cubrecolchon.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • El sofá con sus cojines y mantita
        1. Saludables materiales para estructuras.
        2. Tejidos más saludables y deliciosos.
        3. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Alfombras.
        1. Tejidos más saludables y deliciosos.
        2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Cortinas, Estores y Screens
      1. Tejidos más saludables y deliciosos.
      2. Marcas y tiendas donde encontrarlos que potencian la calidad de tu hogar.
  • Decoración para el Hogar.
  • Materiales.
        1. Bellos, delicados, naturales y saludables.
  • Pinturas.
      1. Más sanas y por qué te benefician. 
      2. Tiendas donde encontrarlas más sencillo de lo que crees. 
    1. Muebles.
      1. Los más sanos y mejores para tu hogar. 
  • Tu dormitorio, oasis de paz.
  • Colchón. 
        1. Materiales más saludables.
        2. Marcas sostenibles de verdad.
        3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Somier.
        1. Materiales más saludables.
        2. Marcas sostenibles de verdad.
        3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Edredón. 
      1. Materiales más saludables.
      2. Marcas sostenibles de verdad.
      3. Tiendas donde encontrarlos fácil.
  • Bonus: 
    1. 10 claves para implementar desde hoy, y conseguir un nuevo aire de calidad.